11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Propone Cuauhtémoc Calderón ajustar predial y crear aplicación móvil para controlar estacionamientos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Explica que cada lugar para los vehículos estaría marcado con una letra y un número

- Publicidad -

“La molestia y el hartazgo social que tienen los ciudadanos hacia todos los políticos hacen necesario que esta campaña electoral se base en propuestas con un sustento real”

La molestia y el hartazgo social que tienen los ciudadanos hacia todos los políticos hacen necesario que esta campaña electoral se base en propuestas con un sustento real, en las que se informe del qué, el cómo y el cuánto va a costar cada idea. 

Así lo expuso el candidato a presidente municipal de Zacatecas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cuauhtémoc Calderón Galván, quien refirió que, partiendo de este hecho, se está enfocando en sus recorridos por colonias y comunidades a proponer acciones concretas y a explicar el contexto verdadero en el que vive la capital del estado.

Una de las propuestas que, dijo, ha llamado más la atención de la sociedad es la relativa a los impuestos y en concreto al cobro del predial. La idea que pondría en marcha de llegar a encabezar la alcaldía de Zacatecas, precisó, conllevaría la disminución de este pago en el 90 por ciento de los predios.

Recordó que en 2018 hubo un incremento de este gravamen de entre el 200 y el 400 por ciento, ya que, como consecuencia de haberse registrado un aumento en el valor catastral de los predios, subió la cantidad de predial que debe pagarse en la capital.

Para ejemplificar el incremento que hubo de los avalúos catastrales en los predios del municipio de Zacatecas mostró el comparativo de una misma propiedad entre lo que se reporta en catastro estatal y lo que se registra en el ayuntamiento. En el primero la cantidad es de 274 mil y en el ámbito municipal es de 560 mil.

Por ello, el candidato expuso que su propuesta pasa por un ajuste del predial de forma que, a través de un convenio con la Secretaría de Finanzas, se homologuen los dos avalúos al nivel del que tiene Gobierno del Estado en sus archivos. Así, los montos del predial que tienen que pagarse en la capital serán menores.

Debido a que esto generaría una falta de recaudación de 10 millones de pesos aproximadamente, que es la cantidad adicional que este año recaudó por el predial la administración capitalina, Calderón Galván expuso que hay también un planteamiento para poder ampliar la base de contribuyentes a fin de poder compensar ese déficit.

El candidato a la alcaldía de la capital por el Partido Verde

En este sentido, comentó que de 2008 a 2010 aplicó un esquema de estímulos otorgados al momento del pago de los impuestos como, por ejemplo, las rifas de diferentes premios de enero a marzo, mientras que a partir de abril se notificaba a los deudores que, si acudían a ponerse al corriente, se les aplicarían descuentos en los gastos de ejecución y recargos. 

Con estas medidas, dijo, en 2009 se recaudó el predial del 89 por ciento de los ciudadanos obligados a pagarlo, cifra superior a la actual que se ubica por debajo del 60 por ciento. 

Aplicación móvil para

controlar estacionamiento

Otro de los temas que, precisó, han sido recibidos con interés por la ciudadanía es el de implementar una aplicación móvil que sirva para controlar los estacionamientos en el Centro Histórico.

La función sería similar a la de un proyecto de parquímetros, cobrando el tiempo que un conductor permanezca estacionado en ciertos espacios del centro pero sin la instalación de mobiliario urbano, sin concesionar el servicio a una empresa y tratando de involucrar y beneficiar al comercio local.

Al respecto, explicó que cada lugar para los vehículos estaría marcado con una letra y un número. Al estacionarse se acudiría a cualquier negocio que esté asociado a la iniciativa para, con el identificativo del espacio, poder hacer el pago por el tiempo
deseado.

De los cobros, se buscaría que los comerciantes pudieran obtener una parte y la restante se destinaría a inversiones en el centro que fueran decididas por los empresarios y vecinos de la zona.

Como el horario de pago de los estacionamientos sería de 9 de la mañana a 9 de la noche, puntualizó Calderón Galván, los habitantes del lugar podrían dejar sus vehículos sin hacer pago alguno en el horario nocturno.

En el tema del agua, el candidato del PVEM a la presidencia municipal capitalina también enumeró una serie de propuestas que incluyen la modernización de la línea primaria y la sectorización del municipio para poder controlar la presión, a fin de evitar fugas y la pérdida, por tanto, del vital líquido.

Lo último que señaló en este ámbito es que estos trabajos deberán realizarse con la convicción de que en unos 5 o 6 años podrá comenzar a llegar a la capital el agua del Sistema Milpillas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -