11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La columna de la Crónica Universitaria cumple cuatro años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

En el 50 aniversario de la nominación de la UAZ como universidad, recordamos que el 8 de mayo de 2014 se publicóla primera emisión de El Mirador de Heródoto enLa Jornada Zacatecas (LJZ). Sin olvidar a quienes hicieron posible este sueño en su primera etapa en el año 2010 y me motivaron para consolidar el proyecto de escribir la historia contemporánea de la UAZ, (tiempo en el que aún no existía la figura del cronista en la institución),reconozco la amistad y apoyo de Carlos Ulises Girón Sifuentes(q. e. p. d.), quien desde el interior de la UAZ impulsó este proyecto constituyéndose en amigo y asesor en la elaboración de aquellos primeros documentos; a Martín Carcaño(q. e. p. d.) director del diario NTR (Noticias en Tiempo Real), facilitador para cristalizar la idea de fomentar el orgullo de pertenencia y la identidad universitaria a través del conocimiento y difusión de la historia, valores, personajes y patrimonio institucionales.En junio del mismo año, después de veinte artículos, la columna entró en una etapa de anquilosamiento custodiada por ambos espíritus de la comunicación, a quienes agradezco el impulso de esta actividad tan importante en mi desarrollo personal, convencido de que la escritura nos salva del olvido, dicho de otra forma, verba volant, scriptamanent, (las palabras vuelan, lo escrito permanece). En la perseverancia como escritor, aquí sigo, como eterno aprendiz.
Enel año 2012 el rector de la UAZ Armando Silva Chávez nombró a quien esto suscribecronista de la UAZ, función institucional de carácter inédito y consecuentemente sin pautas de trabajo previo. Al igual que a David Eduardo Salinas, entonces secretario particular, agradezco la confianza depositada para realizar el esfuerzo de alcanzar los objetivos, sintetizados en dos tareas: recuperar la riqueza histórica de la institución, los valores que la enaltecen, así como coadyuvaren el registro metodológico del acontecer actual. En la concreción de ambos aspectos ha sido fundamental la acción facilitadora de La Jornada Zacatecas. Definitivamente es un privilegio colaborar en este diario (quien, además, el 2 de mayo pasado, cumplió su aniversario número doce), diario independiente, que se distingue por su pluralidad, rigor profesional, y un afán genuino por contribuir al desarrollo democrático de México y de sus mejores causas.
Hago propicia esta oportunidad paraagradecer a Raymundo Cárdenas Vargas, director de LJZ y a su eficiente equipo de trabajo, por la tribuna que nos proporciona para que ElMirador de Heródoto,la columna del cronista de la UAZ, se constituya en un faro, a través de cuya luz se difunda semanalmente un fragmento de lo que, cimentado en su pasado, es hoy en día nuestra máxima casa de estudios, generadora de conocimiento para mejorar a la sociedad.
Agradezco, además, la colaboración de quienes a lo largo de esos cuatro años se han ocupado de revisar laortotipografía yestilo del texto: Efraín Gutiérrez de la Isla, Rafael Salinas Enríquez, Amanda Corona de Camarillo, Érika Flores Puente y Tomás Jurado Zabala; en investigación documental a Eunice Gutiérrez de la Isla y Gilberto Escobedo Casas, quienes hacen de los modestos escritos, verdaderas obras dignas de la memoria histórica de la UAZ.
Las universidades que progresan son aquellas que no dejan de lado su historia, que la recuperan para encontrar en ella las claves que les permitan evitar errores ya cometidos, y sobre todo, enfrentar con éxito nuevos desafíos.
En muchas de las opiniones valiosas, encuentro comentarios en relación a que ElMirador de Heródoto proyecta de manera incompleta el ambiente universitario en razón de que únicamente expone los aspectos positivos del mismo.
En atención y correspondencia a los lectores de estos modestos trabajos, ratifico que la UAZ con 185 años de existencia ha vivido etapas de lucha, de esperanza y desarrollo, pero, también épocas de temores y extravíos. Cada quiebre institucional, cada crisis económica -y han sido múltiples en el lapso mencionado- nos ha planteado desafíos, desencuentros y tensiones no siempre con buenos resultados. El 50 aniversario de su nominación como universidad,es motivo para regocijarnos con circunstancias favorables, sin olvidar tiempos que, mirados a la distancia, abren terreno para la reflexión y replantear nuevas estrategias de avance.
Así que, buscando que todos los universitarios se identifiquen con su Institución, la quieran, fortalezcan y la defiendan, seguiré incentivando su conocimiento y difundiendo lo que se hace bien en su interior.
Con ese argumento, revalido que hablar con énfasis sobre la problemática universitaria, es hablar de una sola faceta de la realidad de la UAZ, para enriquecerla bien puede conjugarse con el abordaje y difusión de las colaboraciones de hombres y mujeres que han brindado con amor y con pasión su tiempo y su creatividad para mejorar y defender la universidad pública en Zacatecas.Ambos aportes se complementan y permiten la difusión de una visión integral de la UAZ ante la sociedadque tanto la valora.

- Publicidad -

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ.
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -