15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El minimal, la música del ambiente [Segunda parte] ENO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO ISMAEL DÁVALOS MACÍAS* •

La Gualdra 337 / Música

- Publicidad -

 

 

Los antecedentes de la música ambiental los podemos encontrar en antiguas ideas griegas y orientales, pero también en la modernidad en forma de avances tecnológicos y conceptuales. La idea de música ambiental como música invisible, como un ruido blanco, o como un acto sin escenario ni público la hallamos en artistas de la música minimalista como Steve Reich y Philip Glass. Están también expresadas en composiciones como las de Federico Mompou, español y Erik Satie, francés, búsquedas de crear una música del silencio y las texturas. En las exploraciones de artistas como Karlheinz Stockhausen y John Cage encontramos la urgencia de liberarse de, entre otras cosas, el escenario. Los recursos utilizados para crear música ambiental, que en sí mismos nos hacen cuestionarnos la misma naturaleza de la misma ya los había explorado antes otra gente en diversos géneros de la música popular y académica. Los sampleos, la repetición, el ruido, el (casi) silencio.

Actualmente, el mundo que habitamos está lleno de tensiones innecesarias. Se transmiten sin que apenas nos demos cuenta. Filósofos, sociologos, místicos y charlatanes denuncian todos los días lo impuro de nuestro entorno. Contaminación por todos lados, tensión en el aire, ruido.

En 1978 Brian Eno edita Music for airports, un álbum hecho para ser reproducido en la sala de espera de un aeropuerto en un loop continuo, cuya idea le vino a la mente cuando quedó atrapado en el aeropuerto de Koln, Alemania. Imaginemos la sala de un aeropuerto, un lugar por lo regular bastante caótico, en el que se pone a sonar el lp. En el mejor de los casos, los acordes étereos, la melodía minimalista, los samples, los sonidos, nos hacen sentirnos como si la tensa espera en la sala no fuera tan terrible después de todo. Con su serie de álbumes inspirados en la Muzak (música easy listening) Music for Airports, The Plateaux of Mirror, Day of Radiance y On Land. Brian Eno juega a partir de 1978 a restaurar con música hecha por computadoras, samples y otros instrumentos de vanguardia, la armonía que los seres humanos hemos ido desterrando del mundo con nuestra contaminación sonora.

La pieza fue instalada en la Terminal Área de la Marina del aeropuerto de Nueva York, La Guardia, pero sus ecos sonarón mucho después. Entre los músicos que fueron influenciados por el ambient de Brian Eno, o que usaron los recursos, podemos encontrar ejemplos en casi todos los géneros. Por una parte, el Art-Rock de los 90´s en adelante estaría lleno de piezas, pequeños actos y exploraciones sonoras que sugieren o recuerdan la búsqueda ambiental de Brian Eno, aunque si nos ponemos estrictos, crear ambientes es una preocupación que había existido en el rock desde el progresivo o antes. En el jazz, hip-hop, RIO, EDM y demás músicas ingeniadas o nombradas a partir de los años 80 del siglo XX, sobran ejemplos. Hablaremos sobre ellos y sobre nuevas formas de consumir música en la siguiente entrega.

 

*Diletante.

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -