14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Prevén tener listo a finales de mayo el plan integral de manejo del cerro de La Bufa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Ya se ha avanzado en trabajos de bioética, flora y fauna: Katia Trejo

- Publicidad -

 

Katia Trejo Cárdenas, responsable del área de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Zacatecas, adelantó que se espera que a finales de mayo se tenga listo el plan integral de manejo del cerro de La Bufa.

En este sentido ya se ha avanzado en los trabajos de bioética, de flora y fauna. Y ya se han tenido varias reuniones con comerciantes, operadores turísticos y visitantes, con quienes se han recopilado sus aportaciones.

Asimismo, se han digitalizado algunas de las rutas que están en el cerro, y que son utilizadas para recorrerlas en bicicleta o corriendo. Por lo pronto, resta por hacer un foro ciudadano en el que se espera la aportación de la ciudadanía.

Cárdenas enfatizó que se cuidará el manejo histórico del cerro, tomando en cuenta que es un símbolo de la ciudad. Además de cuidar la zona natural protegida del atractivo turístico zacatecano más importante. Y en este tema se busca que la población se involucre en la vigilancia de la conservación del cerro.

Pero se equilibrará este tema, con las actividades que ahí se realizarán. Por ejemplo, habrá algunas zonas que no serán accesibles debido a que serán exclusivamente para ser reforestadas, además de revisar los senderos que ya se ubican en el lugar.

Recordó que el comité está integrado por los representantes de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Judit Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas, regidores de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, así como el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -