14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Alcanza gasolina Premium casi los 20 pesos por litro en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este viernes la Magna se ubicó en 18.49 pesos por litro y el Diésel en 19.43 pesos

- Publicidad -

Según la Comisión Reguladora de Energía, el estado tiene las gasolinas más caras, pues el promedio de sus precios se ubica en 17.89 pesos; la media nacional es de 17.19 pesos

 

La gasolina en Zacatecas alcanzó en estos días una de las tarifas más altas registradas luego de la aprobación de la reforma energética, impulsada y validada por el PRI y el PAN en 2013, la cual liberó los precios de este combustible.

El promedio este viernes en Zacatecas fue en la Magna 18.49 pesos por litro; en Premium 19.87 y en el Diésel 19.43 pesos. Sin embargo, hubo estaciones de servicio que se acercaron todavía más a los 20 pesos por litro de Premium, al llegar a despacharlo por 19.99 pesos.

El alza es significativa cuando se dimensiona la variación del precio entre enero de este año y este inicio de mayo, pues en el primer mes del año, la gasolina Premium, de mayor octanaje, costaba 19.17 pesos por litro, es decir, casi 2 pesos en tan sólo cuatro meses. Esto significa un incremento porcentual del 10 por ciento.

Cabe destacar que según el reporte de la Comisión Reguladora de Energía, Zacatecas es el estado con las gasolinas más caras, pues el promedio de sus precios se ubica en 17.89 pesos por litro, mientras la media nacional es de 17.19 pesos.

Cabe señalar que en un inusual comunicado, Petróleos Mexicanos salió a sustituir a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la misma Secretaría de Hacienda para decretar este 2 de enero de 2018 que no existe incremento a los precios de las gasolinas, una réplica del gasolinazo de hace un año, sino simplemente una “política de precios graduales”.

De acuerdo con una entrevista de Vanguardia, Pemex les ha incrementado a los gasolineros el precio de los combustibles y diésel entre un 13.7 y 15.99 por ciento de enero a la fecha, informó Carlos Elizondo, representante de 800 gasolineras a nivel nacional. Los empresarios del sector se han reunido con la Secretaría de Hacienda, que regula los precios a la petrolera estatal, para exigirle una explicación. La dependencia justifica que se debe al precio del petróleo, el dólar y la logística.

A partir de noviembre del año pasado se liberó el precio del combustible. Antes los proveedores estaban regulados por Pemex y solo podían dar el precio oficial que le fijaba la Secretaría de Hacienda. Estaban acostumbrados a un 7 por ciento de margen de utilidad para los gastos. Cuatro meses y medio después, hay casi mil 200 precios de combustible diferentes en el país. Además sus ventas han caído un 15 o 20 por ciento y, documentó el empresario, de Puebla hacia el sur el robo de combustibles se ha disparado casi un 200 por ciento a partir de enero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -