28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Megaminería, causa del desplazamiento forzado en La Colorada, Chalchihuites

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Informe de la Cmdphd señala que en los actos documentados se hizo uso de la violencia

- Publicidad -

En algunos estados se tuvo como consecuencia la muerte de algunos de los afectados; en total 14

 

Zacatecas es la única de las entidades del país que en el Informe 2017 “Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México”, generado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdphd), en la que se registra como causa del fenómeno a un proyecto de megaminería, el de la empresa canadiense Pan American Silver, que se desarrolla en La Colorada, Chalchihuites.
El documento difundido el pasado 2 de mayo que se sustenta en publicaciones periodísticas, advierte que en los 25 episodios documentados en nueve estados de la República (Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas), mismos que implicaron el desplazamiento de 20 mil 390 personas, “se registró la presencia y/o el uso directo de la violencia” y en la mayoría de ellos; también en el que resultaron afectadas las 47 familias zacatecanas (230 personas entre hombres, mujeres, adultos mayores y niños), involucró como agentes “a personas armadas”.

El registro integra asimismo al caso local entre los de las entidades cuyos desplazamientos forzados tuvieron como consecuencia la muerte de algunos de los afectados, en total 14 en el país.

“Felicitas Guerrero Pasillas, una habitante de La Colorada, perdió a su padre y a su hermana, quienes habrían fallecido a consecuencia del despojo”.

Al respecto observa que “el dato, además de evidenciar una situación extremadamente grave, constata la condición de vulnerabilidad a la que están expuestas las víctimas. Los fallecimientos ocurrieron en Chiapas, Zacatecas y Oaxaca”.

Se agrega a la caracterización del episodio de La Colorada, Chalchihuites, modalidades de violencia compartida con otros, pues aparece en cuatro de seis categorías que respectivamente refieren: “el uso de armas de fuego o presencia de personas armadas”; haber sido las victimas objeto de “amenazas e intimidación”; el que “sus casas o cultivos fueron quemados, destruidos o baleados”; y el reporte de “saqueo de viviendas, el robo de animales, cultivos y otras pertenencias”.

El informe precisa que 15 mil 538 personas “continúan en situación de desplazamiento”, entre ellas los habitantes de La Colorada a quienes tipifica respecto de su destino en el apartado de “intramunicipal”; dentro de los 3 episodios (12% del total en el país) que fueron originados “por desalojos con violencia” e integrado a 19 ocurridos en localidades rurales (76% del total).

En el resumen referido al caso se señala que “El 13 de enero de 2017 personal armado de la empresa minera canadiense Panamerican Silver amenazó y desplazó a 47 familias de la localidad La Colorada, municipio de Chalchihuites, Zacatecas, después de hostigarlos constantemente durante dos años”.

Añade que “las víctimas fueron obligadas a irse a casas de lámina” firmando para ello un contrato de comodato “que vencería en dos semanas”, una vez que las que habitaban fueron destruidas.

“El argumento de la empresa es que cuenta con un título de propiedad de los predios. Por su parte, las familias desplazadas afirman que las acusaciones de la minera son falsas, ya que se trataban de terrenos nacionales y que han vivido en la región durante casi 100 años”.

“En mayo de 2016, los desplazados habían promovido un juicio ante el Tribunal Agrario de Zacatecas para exigir su reconocimiento como propietarios legítimos del terreno en disputa. En los meses siguientes, los pobladores siguieron viviendo en las casas de lámina que se encuentran cercadas por tela de malla y siendo amenazados, vigilados y atacados por funcionarios de la empresa”.

“Denunciaron que son impedidos de vender comida, realizar fiestas, e incluso de mover los muebles adentro de sus casas – una vez que si lo hacen reciben multas. También denunciaron que les robaron sus animales como gallinas, cochinos y pavos; y que sufren violencia psicológica, debido a que les quieren hacer creer que su pueblo como lo conocían nunca siquiera existió”.

El Informe 2017 “Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México” de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC (Cmdphd), fue generado en el marco del Proyecto Regional de Derechos Humanos y Democracia, ejecutado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Señala como causas de estos fenómenos en el país cuyo acumulado histórico ya refiere las 327 mil 917 personas, “a la violencia generalizada por grupos armados organizados, la violencia política y conflictos territoriales y los proyectos extractivos mineros”.

Advierte asimismo en su apartado de Conclusiones y desafíos, que “en 2017 se observó que tanto las mujeres, la niñez y las personas indígenas fueron quienes más sufrieron el desplazamiento interno forzado. Del total de episodios, en 60% se afectó a mujeres, en 40% de los casos a niños, mientras que 36% a integrantes de pueblos indígenas”.

Expone que el perfil de la población víctima de desplazamiento forzado interno en México refiere mayoritariamente a familias enteras y resalta como vulnerables a los defensores de derechos humanos.

Acota que al ocurrir los fenómenos mayoritariamente en zonas rurales, implican una mayor vulnerabilidad de las personas por las dificultades de su traslado debido a deficiencias de las vías de comunicación que obstaculizan el que reciban ayuda y la salida de los que quieren huir, así como el acceso a medios de comunicación para denunciar los hechos o solicitar auxilio; y asimismo, la ausencia de funcionarios gubernamentales.

No obstante señala que estos agentes del Estado, “en algunos casos” están coludidos y participan en los hechos de violencia que originan los desplazamientos.

Respecto de la cobertura periodística observa una cada vez mayor precisión en el uso de terminología correcta para describir estos fenómenos, pero la existencia de imprecisiones respecto del número de las víctimas, y señala el fenómeno de la eliminación de las notas en Internet.

“Asimismo, merece una especial mención la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los periodistas, dado que durante 2017 fueron asesinados dos importantes y reconocidos, Miroslava Breach (23 de marzo de 2017) y Javier Valdez Cárdenas (15 de mayo de 2017), quienes fueron aliados fundamentales para la documentación y el reportaje de la población desplazada en nuestro país y su ausencia es una grave pérdida para las víctimas y para México”.

Godezac investiga caso
Interrogado respecto de la inclusión del caso de La Colorada, Chalchihuites, en el Informe 2017 “Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México” de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC (Cmdphd), el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, dijo que “se está haciendo una investigación a fondo, si realmente existen las afectaciones, y de existir, bueno, se tomarán las cartas en el asunto”.

Ante la insistencia en saber si descalificaba la información que sustentó el documento, agregó, “no, yo diría que hay que revisarla muy bien, hay que ir a fondo para que se aplique la ley”.

Tello Cristerna también se refirió al caso de habitantes de la cabecera municipal de Chalchihuites, quienes desde febrero pasado denunciaron como agente que afecta sus casas con explosiones a otra empresa minera, la filial de la canadiense Silver Corp, First Majestic Unidad El Toro.

Las personas han propuesto la hipótesis de que mediante detonaciones que ya han generado grietas en sus hogares, se está buscando afectar las estructuras para forzar justo su desplazamiento alegando la protección a su integridad física como ha ocurrido en Salaverna, Mazapil, comunidad en que bajo el poblado se desarrolla la actividad extractiva de la empresa de Carlos Slim, Minera Tayahua, de Frisco.

“En el caso de Chalchihuites y las explosiones que se están dando (…) tiene un tinte…no quiero cargarme hacia ningún lado. Le encargué mucho a la secretaria general de Gobierno –Fabiola Torres Rodríguez- que estuviera con los afectados y no cargarme ni con la mina ni tampoco desvirtuar mi visión.

Hasta este momento no hay un dictamen de Protección Civil sólido que nos manifieste que están siendo víctimas de afectaciones, sin embargo de darse, pues sí tendremos que actuar, no queremos a final de cuentas que la minería que está trayendo muchos beneficios al estado, pues, genere problemáticas de esa índole”.

El episodio de desplazamiento forzado en Chalchihuites que se integra al Informe de la CMDPHD, Zacatecas fue documentado a partir de las notas periodísticas:

Valadez, A. (31 de enero de 2017). Minera canadiense desaloja con armas a vecinos de Chalchihuites. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam. mx/2017/01/31/estados/025n1est

Vacio, A. (22 de enero de 2017). Mina La Colorada… Después de dos años. El Sol de Zacatecas. Recuperado de https://www.elsoldezacatecas.com.mx/finanzas-locales/ mina-la-colorada-despues-de-dos-anos
Montañez, L. (08 de mayo de 2017). Sufren despojo en La Colorada. NTR Zacatecas. Recuperado de http://ntrzacatecas.com/2017/05/08/sufren-despojo-en-la-colorada/

Extraños en su propia tierra, la historia de La Colorada contra la minera Panamerican Silver (09 de agosto de 2017). Radio Zapote. Recuperado de http://radiozapote. org/2017/08/09/extranos-en-su-propia-tierra-la-historia-de-la-colorada-contra-la-minera-panamerican-silver/
Canadá destierra mexicanos, con permisos del gobierno (25 de octubre de 2017). El Horizontal. Recuperado de https://elhorizontal.com/lacolorada/

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -