13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Llama IEEZ a partidos a llevar cabo campañas propositivas y no de denostación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

En el foro Inicio de Campañas Posicionamiento Político, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), representantes de los diferentes partidos políticos que participan en este proceso electoral, coincidieron en que se deben respetar las normas de los institutos electorales para que prevalezca unidad y se lleve a cabo una campaña donde lo principal sean las propuestas a las problemáticas de los ciudadanos.

- Publicidad -

Virgilio Rivera, presidente consejero del IEEZ, expuso que los problemas de Zacatecas requieren de ideas, por lo que exhortó a los dirigentes a que en este proceso exista la unidad social que demanda la República y que sea una campaña propositiva.

Y que los partidos den muestra de civilidad política y no de denostación. Que esta civilidad se represente con apertura al debate, cuidando la cohesión social. Y que ésta, no se derrumbe, ya que representa una oportunidad para dignificar la política.

Susana Rodríguez, representante del PVEM, expuso que el partido será punta de lanza en la innovación tecnológica y en la entrega de resultados tangibles.

Señaló que en su partido hay proyecto, los candidatos recorrerán calles, localidades, rancherías para encontrarse con todos los sectores de la sociedad “y entiendan que no se quiere hacer de la demagogia y el populismo, la divisa con la que otros se identifican, sino el permanente diálogo”, expuso.

Pidió que esta campaña política no divida y confunda, más allá de eso que se construyan acuerdos. Y dijo estar segura de que su partido llegará a la Presidencia de la República.

Por su parte, Noemí Berenice Luna Ayala, dirigente del PAN, indicó que los candidatos del Por México al Frente ya comenzaron sus campañas de una manera austera.

Indicó que se tiene conciencia de que se participará en una elección concurrente, que este proceso está marcado en un clima de inseguridad, de inestabilidad económica, lo que deriva en una crisis de desconfianza hacia los partidos.

Por lo que se debe recobrar la confianza a las instituciones. En su partido, se tiene la creencia de que esto se puede lograr a través del diálogo.
Felipe Ramírez Chávez, presidente estatal del PRI, aseveró que los candidatos de su partido se encuentran listos para este inicio de campañas a nivel estatal y nacional.

Fomentarán los principios básicos del partido, el cual se declara defensor de la familia y de los valores tradicionales. Además de tener interacción con la academia, así como con los sectores públicos y privados.

Se quiere potencializar a México ofreciendo una vida digna a los ciudadanos, otorgando servicios básicos, transporte digno, la utilización de nuevas tecnológicas, y que la ciudadanía trabaje de cerca con los candidatos.

Alfredo Femat, comisionado estatal del Partido del Trabajo, expuso que la división de poderes se ha convertido en mero discurso, pues es recurrente la intromisión del Ejecutivo en temas que no son de su incumbencia.

Advirtió que la inseguridad, la incertidumbre económica, son características que definen al México actual. Y acusó al Pacto por México, que hicieron los partidos del PRI, PAN y PRD del actual estancamiento económico. Exigió que el gobierno, no intervenga en las elecciones, que promueva el voto informado y que respete los derechos políticos de los ciudadanos.

Javier Valdez Becerra, del Partido del Pueblo, expuso que se quiere un Zacatecas diferente. Y el partido es un instrumento político para los zacatecanos. Para este cambio se requiere frenar la violencia y la corrupción.

Los zacatecanos quieren vivir sin corrupción, violencia, desempleo, y que se utilicen los recursos naturales, además de aprovechar las capacidades de los zacatecanos. Y promover iniciativas y programas para este fin.

En su mensaje, Mariano Lara Salazar, director de comité estatal Nueva Alianza, reconoció que existe la sensibilidad de su partido sobre la realidad que viven zacatecanos y mexicanos. Y que existe enojo con políticos e instituciones porque aún hace falta mucho trabajo por hacer.

Advirtió, que no se caerá en una guerra sucia, por el contrario, la actitud del partido es tolerante, propositiva y no se contribuirá a la romper el tejido social del país, sino que se buscarán consensos, pues los mexicanos requieren política de altura.

Manuel Felipe Álvarez, delegado estatal de Movimiento Ciudadano, refirió que en el estado y en el país se vive desigualdad, inseguridad, falta de empleo, entre otros factores. Lo que se debe a la falta de políticas públicas enfocadas a atender estas deficiencias.

Comentó que Por México al Frente propone un cambio y lo quiere más de 80 por ciento de los mexicanos, con una visión de futuro, en el que se utilicen y exploten los recursos naturales, así como la ciencia y la tecnología.

Ignacio Frayre, del partido Paz Para Desarrollar Zacatecas, expuso que esta agrupación política nace para conseguir paz duradera que permita la cohesión social y que busca establecer la cultura de convivencia civilizada y segura.

Indicó que la violencia, obstaculiza el desarrollo de una entidad. Por lo que quiere enfrentar los retos de la vida moderna. Centrándose en las personas y en sus derechos.

Nicolás Castañeda, Tejeda, presidente del comité ejecutivo estatal del partido Encuentro Social, refirió que este es un partido de valores, que tiene claro que en esta era se debe de luchar por el hombre. Y que se respeten los derechos humanos; el partido, de origen, tiene claro que se vive en la era de sustentabilidad.

Arturo Ortiz Méndez, presidente PRD, señaló que el sistema presidencialista no ha funcionado en los últimos 50 años, pues la concentración del poder en un solo hombre no tiene contrapeso.

Los gobernantes deciden y actúan como si fuesen dueños del lugar donde gobiernan. En México, desde el Gobierno Federal hasta el municipal, son unipersonales y esa estrategia ya no funciona.

Se requiere un cambio para erradicar la violencia, la corrupción entre otros problemas. Se ocupa un equipo plural, corresponsable con políticas públicas que tengan un gran impacto social que beneficie a todos, pues representa un sistema agotado, ya que muchas decisiones de un solo hombre han sido equivocadas.

Edgar Salvador Rivera Cornejo, del partido Movimiento Dignidad, indicó que la función de los partidos de ser vínculos con el Estado se ha perdido, pues no se atienden las preocupaciones que tienen los ciudadanos.

Este movimiento nació por el clamor de mujeres y hombres de Zacatecas que no pueden participar en los partidos de siempre, pues desde el 98 se ven a las mismas personas en las elecciones.

Herón Rojas Vega, coordinador estatal de Movimiento de Regeneración Nacional, señaló que su candidato presidencial es el único que ha recorrido el país, y que puede caminar sin necesidad de seguridad por el territorio nacional.

Indicó que los candidatos de Morena, convencerán a la ciudadanía de que se puede lograr la transformación de México y Zacatecas, pues se exige un nuevo relevo de gobierno, y un nuevo paradigma moral y contrarrestar los males que aquejan a la sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -