15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Todavía hay candidaturas a diputaciones y ayuntamientos que están en el aire

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Se tienen incumplimientos a criterios de paridad, alternancia y de cuota joven

- Publicidad -

IEEZ otorgó 48 horas a partidos y coaliciones para subsanar estos requerimientos; no todos los involucrados presentaron documentación o rectificaron las observaciones

A falta de un día para que arranquen las campañas electorales a nivel local, todavía hay candidaturas a diputaciones y ayuntamientos que están en el aire por incumplimientos a los criterios de paridad, de alternancia y de cuota joven.

Después del plazo de 48 horas que les otorgó el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a partidos y coaliciones para subsanar estos requerimientos, no todos los involucrados presentaron documentación o rectificaron las observaciones.

En cuanto a las diputaciones, tanto Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como el Partido del Pueblo mantienen incumplimientos a la cuota joven y a la alternancia, en el primer caso, y únicamente a la alternancia en el segundo.

Por ello, el IEEZ acordó otorgarles un nuevo plazo de 24 horas para corregir estos hechos y, de no hacerlo, concluyó que “se les impondrá una amonestación pública”.

Asimismo, en el mismo acuerdo del Consejo General del instituto se aprobaron las sustituciones de candidaturas en dos casos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cambio de distrito a dos de sus candidatos, con los respectivos suplentes. Se trata de Heladio Verver, quien ahora contenderá en el Distrito 2 y Salvador Llamas que ahora será candidato a diputado en el Distrito 1.

El Partido Encuentro Social (PES) modificó su lista de Representación Proporcional o candidatos plurinominales en el segundo lugar para incluir a Iris Aguirre, actual diputada local, como propietaria.

En el caso de los ayuntamientos, el Partido del Pueblo y la coalición Juntos Haremos Historia continúan incumpliendo el principio de paridad en las planillas de Mayoría Relativa de Trancoso y Mazapil, respectivamente.

En cuanto a la alternancia, no se solventaron las observaciones por parte del partido Movimiento Dignidad en Sombrerete; del Partido del Pueblo en Chalchihuites, Jerez, Mazapil, Sombrerete y Trancoso; y de la coalición Juntos Haremos Historia en el caso de Mazapil.

En las planillas de Mayoría Relativa, la cuota joven la continúan incumpliendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Moyahua; el PVEM en Concepción del Oro; Nueva Alianza (Panal) en Juchipila; Movimiento Dignidad en Sombrerete; el Partido del Pueblo en 9 municipios; la coalición Por Zacatecas al Frente en Pánfilo Natera; y la alianza Juntos Haremos Historia en Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Momax, Villa González, Tepetongo y Teúl de González Ortega.

En cuanto a los candidatos de Representación Proporcional, la paridad no se cumple por parte de Movimiento Dignidad en Juan Aldama, mientras que la alternancia no ha sido resuelta por Morena en Ojocaliente y Teúl de González Ortega y por parte de Movimiento Dignidad en Juan Aldama y Sombrerete.

La cuota joven de Representación Proporcional la incumplen el PRI en Fresnillo y Francisco R. Murguía, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chalchihuites y Jalpa, el Partido del Trabajo (PT) en Luis Moya, el PVEM en Apulco; el Panal en Río Grande, Morena en Jiménez del Teul y Mazapil y el Partido del Pueblo en Concepción del Oro, Guadalupe, Melchor Ocampo y Morelos.

En todos estos casos, el IEEZ concluyó que nuevamente tendrán un plazo de 24 horas para resolver las observaciones y, si no las subsanan, “se les a molestar a públicamente y se le sanciona la con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -