29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Retiran la reforma laboral que pone en peligro a la CTM y al PRI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Óscar Alzaga •

«Ya no habrá reforma laboral” dijo Carlos Aceves del Olmo el líder de la CTM (1), que agregó: “acuso de traicioneros a los senadores Tereso Medina e Isaías González Cuevas, que votaron por algo que no era benéfico (la reforma laboral) ni para los trabajadores y sus familias, ni para México, y ni para el PRI, menos aún en época de elecciones” La declaración cimbra al mundo político al exhibir un profundo desacuerdo entre los líderes de la CTM y el PRI. Peor aún, dijo: “Espero que esos senadores… no salgan a la calle, porque les va dar vergüenza lo que les vamos a decir, cada vez que los veamos”
¿Por qué Aceves del Olmo sabiendo del proyecto de reforma desde el 7 de diciembre de 2017, que lo depositaron en el Senado, protestó hasta ahora? ¿Hasta hoy advierte lo negativo del proyecto? ¿Hasta hoy se dio cuenta de que Tereso Medina e Isaías González son traidores?
El tiempo límite para realizar la reforma era el 24 de febrero de 2018, según la reforma constitucional de un año antes. Pero ni una ni otra cosa se hizo: Ni la reforma reglamentaria siguió los lineamientos de la reforma constitucional -sino todo lo contrario-, ni se hizo en la fecha prevista: sus principales promotores el PRI y PAN se pelearon por el segundo lugar por la presidencia. Pero nada se dijo, es un secreto. Ambos partidos guardaron total silencio el 24 de febrero de 2018. Ese pleito PRI-PAN abrió un peligro para el PRI, “quedó agarrado de la brocha”.
Y por el peligro de que la CTM, CROC y PRI sean exhibidos ante los trabajadores como traidores, prefirieron señalar culpables y acusarlos de ratas, antes que se “hunda el barco”, que solo paguen unos cuantos.
Es claro, que el pleito interno entre PRI y PAN tiró todo por la borda. Pero ya era tarde para el PRI-CTM-CROM y aun así ratificaron su nefasto proyecto el 22 de marzo. Hasta que Peña Nieto y Meade decidieron que la CTM sacara las castañas “con la mano del gato”, con la acusación de la CTM a los traidores. Que sí los son, desde luego. E igual, ya tarde advirtieron que el proyecto de reforma “no era benéfico a los trabajadores y sus familias, ni para México y ni para el PRI, menos aún en época de elecciones.” ¡Qué buen descubrimiento!
La tenaz lucha de los sindicatos independientes y sus abogados, lograron:
a) El retiro a tiempo de la “peor reforma laboral de todos los tiempos”,
b) Que llamaran por su nombre a los traidores que sí sirven y protegen a los empresarios: Tereso Medina e Isaías González, en contra de los obreros.
c) Se divide internamente la CTM, el principal instrumento de control de los trabajadores y la primera promotora de los contratos de protección patronal.
d) De dio a conocer a la opinión pública el contenido destructor de derechos del nefasto trío PRI-CTM-CROC, al servicio de los patrones.
e) Ellos mismos ponen hoy en peligro al PRI y Meade en las elecciones, porque los trabajadores y sus familias son ni más n menos la mayoría en el país.
f) Esta lucha contra el neoliberalismo no está desligada de las demás luchas.
Gracias a la denuncia insistente ante la opinión pública del proyecto empresarial -verdadero autor- para destruir los derechos e intereses obreros, se logró el retiro temporal de la infame reforma del PRI-CTM-CROC.
Sin embargo, la lucha no para aquí, porque el grado de incumplimiento de la Constitución, las leyes y los tratados internacionales es muy alto en la vida diaria y daña mucho a los trabajadores. Todavía tenemos que lograr:
a) Que las leyes vigentes se cumplan por todas las autoridades, con apego estricto a las normas y a la justicia. No puede haber justicia, sí no se cumple la Constitución y el derecho internacional, como ambas normas los señalan.
b) Que se castigue a autoridades, empresarios y líderes sindicales que violen las normas, ya que la ilegalidad y la corrupción son dos caras de la misma moneda
c) Acudir a los foros y tribunales internacionales para exigir que se cumplan los tratados y que el gobierno cumpla los compromisos internacionales de libertad sindical que firmó con la OIT y la Interamericana, TLCAN y TTP.
d) Que se respete y cumpla la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017 y que la reforma reglamentaria sea consecuente y en esa línea.
e) Finalmente, lograr la restitución y mejora de los derechos humanos del trabajo, que deberá ser obra de los trabajadores, a partir de ganar la libertad sindical y la independencia plena de sus organizaciones.
f) Las demás reformas antidemocráticas y antinacionales siguen en pie: la de Seguridad Interior que militariza al país, la energética que pone a la venta el gran patrimonio nacional al capital extranjero y oligarca. Y hacer reformas para favorecer la soberanía popular y la participación democrática ciudadana.
(1). Ver La Prensa, 23 de abril de 2018, en un acto público fue la declaración del líder de la CTM.

- Publicidad -

*Abogado del Sindicato Minero y miembro de la ANAD

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -