25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realizan académicos Foro de Discusión sobre la Reforma Universitaria en la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Ésta modificará el funcionamiento de la Máxima Casa de Estudios en agosto próximo

- Publicidad -

El PEIDA y 13 unidades académicas participan en las mesas de diálogo y reflexión

 

Del 23 al 27 de abril se desarrolla el Foro de Discusión sobre la Reforma Universitaria que organiza la Unidad Académica de Ciencia Política como un ejercicio de reflexión desde la comunidad universitaria acerca de la problemática de la Universidad Autónoma de Zacatecas rumbo al proceso que modificará el quehacer y funcionamiento de la Máxima Casa de Estudios en el estado, y que iniciará en agosto próximo.

Este foro previo al proceso de Reforma de la UAZ es “un ejercicio valioso” propuesto “desde abajo” que permitirá la actualización de los propios actores al interior de la UAZ acerca de la problemática de la institución, dijo Silvana Andrea Figueroa Delgado.

La directora de la Unidad Académica de Ciencia Política consideró que la iniciativa debería replicarse en otras instancias de la institución “porque la gente tiene voz y algo que decir en este proceso, no podemos pensar que todo se nos dirija”.

Agregó que se busca estimular la participación de los universitarios en el ejercicio de su autonomía, una condición “que se practica y se conquista cuando son los miembros de esta comunidad los que discuten y acuerdan el rumbo” que deberá tomar la UAZ.

Los trabajos están desarrollándose en el auditorio de la Unidad Académica de Psicología a partir de las 17 horas, y fueron propuestos mediante mesas de trabajo programadas de lunes a jueves, respectivamente en las siguientes temáticas: Organización académica, Democracia universitaria, Universidad Pública y Papel de los estudiantes.

Participan 13 unidades académicas, el Programa de Estudios de Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) y como invitado especial de la Universidad de Tijuana, Mario Flores Osorio.

Se inscribieron 27 ponencias entre diagnósticos y propuestas que reflejan las inquietudes de los universitarios acerca del proceso de reforma de la casa de estudios, y que se han centrado en las temáticas Organización académica y la Universidad Pública, de manera mayoritaria, comentó.

De los trabajos de reflexión y discusión se generará una relatoría por mesa que se expondrá el próximo viernes en el último día de los trabajos, misma que se entregará asimismo tanto al Consejo Universitario como al Spauaz para su conocimiento en aras de aportar elementos para el proceso de reforma.

Estos contenidos y las ponencias se distribuirán también a través de discos, “la idea es tener una difusión grande de ellas”, dijo Silvana Figueroa Delgado.

La académica recordó que a raíz de la celebración de la sesión solemne del Consejo Universitario realizada en el Teatro Fernando Calderón el pasado mes de febrero y de la que derivó un Manifiesto que está orientando el proceso de reforma de la UAZ, surgió la inquietud en la Unidad Académica de Ciencia Política de aportar a la mismo, “vamos congeniando lo de abajo con lo de arriba, porque esto sí es un ejercicio desde abajo, obviamente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -