7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Signo alentador, la captura de ‘El Koala’: CNDH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseveró que la aprehensión de uno de los presuntos autores materiales del periodista Javier Valdez representa «un signo alentador» para el avance de las investigaciones.

- Publicidad -

A unos días de que se cumpla un año del homicidio del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, las autoridades federales lograron la captura de Heriberto Picos Barraza, El Koala, quien es ubicado como uno de quienes habrían disparado contra Valdez en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo del año pasado.

Interrogado al respecto en el marco de la presentación de una declaratoria por los derechos de las personas adultas mayores, el ombudsman nacional confió en que esta detención «sea el comienzo de la integralidad de esta investigación, para que todo el que esté relacionado (con el crimen) pueda tener la sanción que a derecho proceda. Que este signo alentador (genere) que la impunidad deje de existir en el país».

Señaló que siempre será necesario que las indagatorias se agilicen lo más posible, aunque si bien ha pasado casi un año del asesinato del fundador del semanario Ríodoce, la captura del sospechoso es un buen signo.

«Así como en ocasiones soy crítico, ahora hay que reconocer el resultado, pero se tiene que completar con (la detención de) todos los responsables que estén relacionados con el caso».

Enfatizó que existen otros casos de comunicadores asesinados, como en de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, el 23 de marzo de 2017, y decenas más. Por lo que demandó a las autoridades a dar respuesta y profundizar en las indagatorias sobre todos estos crímenes.

Y hay otros casos de otros comunicadores, como Miroslava que ha sido atraído por la PGR, esperemos tener respuestas puntuales más allá que hay detenciones, pero hay datos que se tienen que investigar y varios de los comunicadores que ustedes mismos han dado cuenta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -