15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Concluyen sesiones especiales del IEEZ para aprobar candidaturas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El incumplimiento a la paridad de género, la alternancia y la cuota joven dejaron en veremos las candidaturas de 84 planillas para los ayuntamientos, 50 en la fórmula de Mayoría Relativa y 34 en la de Representación Proporcional, por parte de todos los partidos y coaliciones participantes en este proceso electoral local.

- Publicidad -

La sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para aprobar la procedencia de todas las candidaturas a puestos de elección popular en el ámbito estatal comenzó el pasado viernes a las 11 de la noche y concluyó, tras varios recesos, este domingo a las 5 de la tarde con la aprobación de las planillas para los 58 municipios.

No obstante, en el proyecto de resolución se enumeraron una serie de incumplimientos a los principios relativos al género y a la edad de los aspirantes.

En cuanto a la Mayoría Relativa, la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES, tiene en el aire 13 planillas por la falta de paridad, alternancia y juventud de las personas propuestas, y la alianza Por Zacatecas al Frente, del PAN-PRD-MC, debe solventar tres casos por incumplir la cuota joven. Este principio de la edad también lo incumple el PRI en cuatro planillas, el PVEM en tres y Nueva Alianza en dos.

Mientras tanto, el partido estatal PAZ tiene que subsanar fallas en cinco planillas por cuota joven y paridad, el Partido del Pueblo en 16 por incumplimientos a los tres principios y Movimiento Dignidad debe rectificar cuatro casos de alternancia y juventud de los aspirantes.

También en Mayoría Relativa se declaró la improcedencia en tres planillas por no contar con candidato a alcalde y/o a síndico municipal. Se trata de la de Morelos de la coalición Juntos Haremos Historia y de las de Morelos y Susticacán del Partido del Pueblo.

En torno a la Representación Proporcional, el PRD incumplió en nueve casos la cuota joven y Morena debe corregir ocho planillas en los temas de paridad, alternancia y juventud. También el PRI tendrá 48 horas para rectificar dos listas en materia de cuota joven y, en este mismo principio, también deberán cambiar sus propuestas en dos casos el PT, en otros dos el PVEM, y en uno el PAN, Nueva Alianza y Encuentro Social.

El partido local PAZ incumplió la alternancia en una planilla, Movimiento Dignidad tendrá que subsanar la paridad y la alternancia en tres casos y el Partido del Pueblo deberá solventar la cuota joven en cuatro propuestas.

Precisamente la cuota joven fue la que registró un incumplimiento mayor y también fue uno de los temas más discutidos en la última parte de esta sesión, llevada a cabo la tarde de este domingo.

Los representantes de varios partidos políticos intervinieron para señalar que considerarían desmedido el eliminar una planilla completa por el hecho de que falte una persona por cumplir el requisito de la edad para garantizar el 20 por ciento de jóvenes en cada propuesta.

Al respecto, el consejero presidente del instituto electoral Virgilio Rivera Delgadillo sostuvo que este requisito se encuentra en la legislación local y, por ello, los institutos políticos y el IEEZ tienen la obligación de cumplir con esta norma, de la misma manera en la que se exige la existencia de la paridad de género y la alternancia.

No obstante, Rivera Delgadillo concluyó que, así como en los procesos pasados todos los participantes se apegaron a estas medidas legales, “ojalá no sea ésta la primera ocasión” en la que no se garantice la cuota joven.

Para solventar estas faltas a la legislación vigente, la autoridad electoral dio un plazo de 48 horas a los partidos y coaliciones.

Si en ese tiempo no responden, obtendrán una amonestación y se les otorgarán otras 24 horas más para subsanar las observaciones. De vencerse este último plazo se procedería, en caso de así determinarse por parte del IEEZ, a anular el registro de las planillas con incumplimientos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -