7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Percepción de inseguridad en Fresnillo, sólo debajo de Coatzacoalcos y oriente de CDMX

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Esta percepción que existe entre los habitantes del municipio no ha parado de crecer: ENSU

- Publicidad -

La cantidad de personas que se sentían inseguras era de 86% en 2016; actualmente es de casi 95

 

Fresnillo continúa entre las ciudades que encabezan la lista de las localidades donde sus habitantes se sienten más inseguros. Nuevamente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), relativa al primer trimestre de este año, y en ella El Mineral se encuentra en tercer lugar nacional.

De acuerdo a este estudio, 94.7 por ciento de los fresnillenses considera que es inseguro vivir en su lugar de residencia, por lo que tan sólo es mayor el 94.8 por ciento de Coatzacoalcos y 96.7 por ciento del Oriente de la Ciudad de México.

Esta percepción que existe entre los habitantes de Fresnillo no ha parado de crecer desde que el organismo estadístico incluyó el análisis de este municipio, parte del de la capital del estado, en el mes de septiembre de 2016.

En esa fecha, la cantidad de personas que se sentían inseguras en esta ciudad era de 86 por ciento y actualmente es de casi el 95 por ciento. Tan sólo de marzo de 2017 al mismo mes de este año se incrementó de 91.3 al 94.7 por ciento más reciente.

En el caso de Zacatecas, el porcentaje de personas que se sienten inseguras se estancó, es decir, no tuvo ni aumentos ni disminuciones significativas, ya que pasó de 85.9 a 85.8 por ciento. Esta percepción que mostraron los habitantes de la capital colocó a la ciudad en la posición número 14 del total de 55 ciudades que son incluidas en el estudio del Inegi.

A nivel nacional la tendencia fue de crecimiento de la sensación de inseguridad por parte de los ciudadanos al haberse registrado una variación de 72.9 a 76.8 por ciento, de marzo de 2017 a ese mes del presente año.

Las ciudades que acompañan a Fresnillo y Zacatecas en las 15 primeras posiciones con mayor porcentaje, aparte de las ya mencionadas de Coatzacoalcos y el Oriente de la Ciudad de México, son el Norte, el Sur y el Poniente de la capital del país, completando así la totalidad de la ciudad, Chilpancingo, Cancún, Ecatepec, Villahermosa, Tapachula, San Luis Potosí, Acapulco y Toluca.

Además de estos datos sobre percepción, el estudio de la ENSU también refleja el porcentaje de personas que tuvieron en los tres primeros meses de 2018 “de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o autoridades de gobierno”.

Estos casos, en la capital del estado, disminuyeron al pasar de 37.5 por ciento a 33.9, mientras que en Fresnillo continuaron incrementándose y ya superan 40 por ciento, al haber reportado un cambio de 37.9 a 42.7 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -