11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, primer lugar en el cumplimiento de los indicadores exigidos a los SIPINNA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

La instancia tiene un presupuesto situado en poco más de un millón 800 mil pesos: Lamas

- Publicidad -

Ya se cuenta con edificio propio que se ocupará en cuanto terminen sus adecuaciones

 

Zacatecas se encuentra a nivel nacional en el primer lugar en cumplimiento de los indicadores exigidos a los sistemas de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, lo que puede corroborarse en la página oficial del SIPINNA nacional, dijo Lorena Lamas Arroyo.

La secretaria ejecutiva del SIPINNA Zacatecas informó asimismo que la instancia tiene este 2018 un presupuesto “que nos permite operar” y que situó en poco más de un millón 800 mil pesos.

Observó que los recursos dirigidos a atender a la población de cero a 17 años en el estado, se tienen que transversalizar, pero también irse desagregando para que las dependencias identifiquen cuánto de sus presupuestos ejercen en la niñez y la adolescencia.

Sostuvo que se ha estado trabajando en este sentido y si se revisa el Presupuesto de Egresos de este 2018, “poco a poquito ya vamos dando pasos, a la mejor pequeños pero seguros para que realmente sepamos cuanto se está invirtiendo en estos sectores de la población”.

Destacó que ya se cuenta con edificio propio que se ocupará en cuanto terminen sus adecuaciones, y desde la Secretaría General de Gobierno de la que depende, el SIPINNA Zacatecas será reforzado con personal cuyo perfil sea afín a sus funciones y objetivos, profesionistas en diferentes áreas para que sus habilidades permitan orientarse a los diferentes aspectos de atención a las niñas, niños y adolescentes de Zacatecas, dijo.

Recordó que el Sistema es competente para intervenir en la consecución de los derechos humanos de estos sectores de la población desde su nacimiento hasta que cumplen los 18 años de edad.

“Estamos hablando desde su registro de nacimiento, la alimentación, la educación, la salud y todos y cada uno de sus derechos”, por lo que aseveró que las Secretaría Ejecutiva está realizando todas las acciones de articulación entre las dependencias y los organismos públicos para que cada uno realice las acciones que les corresponden para este efecto.

Comentó asimismo que conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) darán capacitaciones en la materia dirigidas a los servidores públicos en general, y en particular a quienes están obligados a realizar acciones en favor de esta población tanto a nivel estatal como municipal.

Próximamente también anunció, iniciará un curso que impartirá la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en conjunto con el SIPINNA nacional, en el que deberán participar los secretarios y secretarias ejecutivas de los sistemas de protección integral a niñas, niños y adolescentes en el estado.

También está prevista la apertura de una maestría en la que se buscará se inscriban “los más posibles actores” y que ha pensado se respaldará en el Instituto de Selección y Capacitación (Insecalp) a quien consideró “un actor muy importante –porque- es el que tiene toda la nómina de todos los trabajadores de Gobierno del estado; con esto pretendemos abarcar al 100 por ciento de trabajadores porque cada uno tiene una función importante para el respeto y la protección de los derechos –de los NNA-“.

“Sí creemos que si los funcionarios estamos bien capacitados, -pues- en esa medida vendrá como en cascada toda esa información”, que debe traducirse en que también la población objetivo los conozca pero además los ejerza, expuso.

Lorena Lamas Arroyo adelantó que una de las metas es también, la difusión de estos derechos en radio y televisión “porque es lo que necesitamos, bombardear, para que los niñas, niños y adolescentes tengan conocimiento”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -