28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Redes sociales permiten al ciudadano “escapar de las garras del control informativo”: Contreras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Dice que exceso de datos en redes sociales e Internet provoca una confusión ideológica

- Publicidad -

Los medios de comunicación están obligados a “socializar y profundizar el quehacer informativo”: Ignacio Valenzuela

Hay una fuerte regulación desde la Ley Electoral sobre la radio y la televisión, pero periódicos impresos y los digitales no están sujetos a normas en este sentido: Esparza

 

Las redes sociales permiten al ciudadano “escapar de las garras del control informativo”, tener mayor libertad de elección a la hora de buscar información o datos sobre un tema y han provocado una mayor politización de la ciudadanía, aseguró el especialista Sergio Octavio Contreras.

Todas estas implicaciones de las redes sociales, dijo, que se traducen finalmente en una mayor participación ciudadana, han conllevado cambios políticos y en los sistemas democráticos de varios países como España, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Grecia, entre otros.

Esta postura la dio el doctor en Ciencia Política y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento durante el foro Medios de Comunicación y Redes Sociales, llevada a cabo en el marco del Ciclo de Mesas Redondas Elecciones 2018 Escenarios del Futuro, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Aseguró que antes del desarrollo de las tecnologías y sobre todo de las redes sociales, no había posibilidades de retroalimentación entre medios de comunicación y consumidores de información, además de que la audiencia permanecía pasiva al no poder decidir sobre los contenidos.

Ahora, expuso, “hay cierta libertad” de elección. Sin embargo, advirtió que entre los contenidos digitales están “tan contaminados” con datos falsos y engañosos que lo que se requiere es avanzar en una alfabetización digital.

Esta necesidad de “educar al cibernauta” es necesario en un espacio como el de Internet en el que hay una “saturación” de información. En este punto coincidieron los tres ponentes que participaron en la mesa redonda de este miércoles y que, aparte de Sergio Contreras, fueron los periodistas Francisco Esparza e Ignacio Valenzuela.

En este sentido, Sergio Contreras apuntó que, mientras los usuarios de medios de comunicación tradicionales tienen un pensamiento más cercano a la línea que marca el periódico, la televisión o la radio que consumen, el exceso de datos en redes sociales e Internet en general provoca una “confusión ideológica”.

Consideró, inclusive, que el derecho a la libertad de expresión que se tiene en las nuevas plataformas digitales, en las que cualquier persona puede aportar su punto de vista, “está liquidando, afectando” el derecho a la información y a tener una sociedad informada.

Por su parte, el periodista Ignacio Valenzuela sostuvo que en este contexto los medios de comunicación están obligados a “socializar y profundizar el quehacer informativo, de orientación, sobre las presentes elecciones. Podemos y debemos jugar un papel más relevante y trascendente para generar valor cívico”.

El conductor radiofónico Francisco Esparza hizo hincapié, en su primera intervención, en la inequidad que existe entre los mismos medios informativos, ya que consideró que hay una fuerte regulación desde la Ley Electoral sobre la radio y la televisión, mientras que otras plataformas como los periódicos impresos y los digitales no están sujetas a normas en este sentido.

Ante esto, defendió que es necesaria una reforma a la legislación en la materia, ya que “vivimos una relación de complicidades, de amenazas, de temores, de falsa equidad y de sostener esta naciente democracia en columnas de algodón y cimientos de arena”.

En la mesa, el periodista le cuestionó a Sergio Contreras acerca de si considera que se requiere regular el espacio digital. Al respecto, el especialista sentenció que “esto en contra de la regulación de Internet”.

No obstante, habló de los escándalos de Facebook con la empresa Cambridge Analytica y la filtración ilegal de datos personales con fines electorales, queda de manifiesto que esa red social “no tiene ética en cuanto a la comunicación política” y también se refirió a las páginas de noticias falsas que en Zacatecas contabilizó ya en más de 20, aunque advirtió que “diario aparecen nuevas”.

Tras exponer estas situaciones, indicó que “sí creo que debe haber una regulación sobre estas empresas y poner ciertos diques” para frenar estos problemas que se han derivado de la cada vez mayor penetración tecnológica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -