24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se pronuncian cronistas en favor de la paz y la justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

“Carta de Zacatecas 2018. Por la crónica como instrumento de unidad y promoción de paz en nuestros pueblos”, fue el fruto del tercer Coloquio Internacional de la Crónica, celebrado del 6 al 8 de abril en Zacatecas, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

“La realidad latinoamericana nos mueve a los cronistas a pronunciarnos a favor de la unidad de nuestros pueblos, alrededor de las banderas de la gestión del bien común, que propicien paz, bienestar, justicia y progreso”, destacó el cronista de la UAZ, Uziel Gutiérrez de la Isla.

Al presentar las conclusiones, el también presidente fundador de la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac) comentó que el cronista no podía ser un elemento contemplativo de su tiempo, sino que debe aportar lo que esté en sus manos porque mejore el destino de su comunidad.

Mencionó con regocijo los resultados de la mesa de cronistas universitarios: todos coincidieron en que las máximas gratificaciones de su oficio eran desempeñarse en un espacio académico en el que pueden contagiar a los alumnos el sentido de identidad y el orgullo de pertenencia institucional, a pesar de no recibir remuneración económica.

El último día de actividades, los asistentes a este encuentro escucharon a ponentes de Yaracuy y Portuguesa, Venezuela; la Ciudad y el Estado de México y Zacatecas, que nutrieron el foyer del teatro Fernando Calderón con trabajos en pro de la profesionalización de los cronistas, así como del rescate de la memoria de los pueblos, de movimientos de paz y de justicia.

Juana Salas, responsable de la Licenciatura en Historia de la UAZ, cerró el tercer Coloquio destacando el acercamiento que la Relac ha logrado con 10 universidades latinoamericanas en busca de la profesionalización de los cronistas.
Además, invitó a los asistentes a seguir trabajando en su pasión para promover la paz en su entorno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -