25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Eleuteria, espectáculo de danza que aborda el tema de la libertad que tienen las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

A través del movimiento buscan representar la evolución de la igualdad entre géneros

- Publicidad -

 

Jazmín Dinora Barajas de Santiago, creadora y realizadora del proyecto Kimmera Danza, presentó este jueves el estreno de Eleuteria, espectáculo de danza contemporánea en el que aborda un tema complejo a través del movimiento, que es la libertad para mujeres. Tuvo como escenario el Teatro Ramón López Velarde, dentro del Festival Cultural Zacatecas 2018.

Por medio del trabajo corporal, y el apoyo de proyecciones, las integrantes de la compañía presentaron un reflejo de cómo ha sido la evolución del reconocimiento de los derechos humanos para que exista igualdad entre hombres y mujeres.

La directora explica que Eleuteria es el nombre de origen griego que proviene de Eleuterion que significa libertad. Desde la perspectiva del grupo, hablar de paz remonta a pensar en el tema de derechos humanos que conviertan un mundo de posibilidades por abordar.

Es mediante el movimiento del cuerpo que se expresa una perspectiva diferente a la libertad de ser mujer, el cual tiene un costo intrínseco desde que la mujer nace, simulando una libertad en diferentes sectores de la sociedad, añade.

Pareciera que vivir en un cuerpo sexuado en femenino, la mujer lo tiene de herencia o por adquisición, puesto que no se elige, pero se acepta con naturalidad hasta que el mundo demuestra sus vicisitudes y privilegios.

La muestra propone reflexionar y cuestionar sobre la libertad que tiene la mujer y preguntarse si en realidad es intrínseca, si está condicionada, y si tiene un costo y una simulación, y la pregunta más importante es si nunca se lo hubiera preguntado.

El programa inició con la proyección del video danza llamado La despedida, el cual se produjo con la compañía R+R y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de 2017. Siguiendo con Nombrar al mundo en femenino, la cual está inspirada en la obra literaria de la autora María Milagros Rivera Garretas, finalizando con Eleuteria, femenino de Eleuterio.

En esta presentación participaron las intérpretes Karla Isabel Márquez García, Ana Karen Zamora G. Díaz Escobedo, Alexia Sánchez y Diana Karina Rivera Ortiz, apoyadas en el staff por Nohema Monreal Campa.

La coreografía fue dirigida por Jazmín Barajas, Karla Isabel Márquez, Karen Zamora y Alejandra Díaz. Mientras que la grabación del video estuvo a cargo de Miguel Ángel Núñez, y en la edición del mismo, Odín Salinas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -