23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Asisten autoridades a la presentación de la OVIE y la plataforma iCluster, del Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Todo tipo de inversión empresarial será más eficiente al utilizar las herramientas digitales: Santos

- Publicidad -

Herramientas facilitan el crecimiento económico y ayuda a potenciales empresarios: Coepla

 

Funcionarios de las secretarías del Campo (Secampo) y de Economía (Sezac), así como de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), asistieron a la presentación de la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE) y la plataforma iCluster, por parte de especialistas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Todo tipo de inversión empresarial que se realice tanto en Zacatecas, dijeron los funcionarios encabezados por César Asael Santos Pérez, coordinador estatal del Inegi, como en cualquier lugar del país, será más eficiente al utilizar las herramientas digitales que el instituto pone a disposición de todos.
Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coepla, informó que las herramientas puestas a disposición de la sociedad contribuyen a facilitar el crecimiento económico y ayudar a potenciales empresarios a invertir con plena certeza, y a los gobiernos a instrumentar mejores políticas públicas.
El coordinador Regional del Inegi explicó que la OVIE proporciona, de manera gratuita, todos los datos económicos, sociodemográficos y urbanos, por ciudad o por zonas específicas, cuadra a cuadra, que puedan necesitar empresarios e inversionistas para establecer un nuevo negocio.
Con facilidad se accede a esa plataforma de consulta, la cual muestra, según lo delimite el propio usuario, superficies, población total, distribución por sexo, grupos por edad, niveles de escolaridad; total de viviendas y sus condiciones, vías de comunicación, accesibilidad a servicios, etc.
El diagnóstico también señala los índices de desarrollo social en el perímetro, la totalidad de las empresas asentadas, sus giros, número de empleados, salarios; ubicación de eventuales proveedores y competidores, vías de movilidad en la zona, etc.
La otra herramienta virtual presentada fue iCluster, un modelo semejante, enfocado al análisis espacial y transversal de la información, para identificar y consolidar la base de proveeduría de diversos sectores económicos.
La plataforma iCluster fomenta el uso de la información para incrementar inversiones industriales, diseñar y ejecutar nuevas políticas públicas en materia de innovación, y sobre todo, fomentar las cadenas productivas, también llamadas clústeres.
En todo el país iCluster ya tiene mapas en los que identifica regiones propicias para el establecimiento de los eslabones de la producción. El mapeo combinó metodologías de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSM).
Esta plataforma ya funciona en Sonora, Baja California, Nuevo León, y Coahuila, entre otros estados, donde se considera que los clústeres son actualmente los mejores motores de desarrollo económico, como lo prueba la tendencia global en Estados Unidos, Europa y Asia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -