19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Policía Federal detuvo la semana pasada a líder en Zacatecas de célula de un grupo criminal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Se le conoce como El Fantasma; se le vincula con homicidio de periodista

- Publicidad -

El comunicador Carlos Domínguez Rodríguez fue asesinado el 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Vivía en una zona residencial y los agentes federales, con orden de cateo y aprehensión en su contra, entraron a la vivienda y lo aseguraron junto con otra persona: SSP

 

El líder en Zacatecas de una célula de un grupo criminal, a quien se le conoce como El Fantasma, fue detenido la semana pasada por la Policía Federal en la capital del estado por estar vinculado al asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, ocurrido el pasado 13 de enero en la ciudad de Nuevo Laredo.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que el aprehendido, de nombre Adrián “N”, fue detenido junto a otra persona en la ciudad de Zacatecas en un operativo que calificó como “limpio”.

Sostuvo que vivía en una zona residencial y la Policía Federal, con orden de cateo y aprehensión en su contra, los agentes entraron a la vivienda y se llevaron a los dos detenidos.

Éstos se sumaron a otras cuatro personas y todos ellos ya han sido vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado.

El funcionario señaló que se les acusa de ser los responsables de haber detenido el vehículo en el que viajaba el periodista, a quien posteriormente asesinaron de 21 cuchilladas.

Agregó que este líder delincuencial se encontraba también dentro de una de las líneas de investigación en el homicidio del comandante de la Policía Estatal, ocurrido también en enero de este año.

El secretario aseguró que tienen conocimiento de que es el cabecilla de la célula que asesinó a este elemento policial, pero todavía no tienen evidencia que lo vincule directamente al hecho.

Traslado de reos a Fresnillo
En otro tema, el secretario informó que tras la última riña suscitada en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, se ha llevado a cabo el traslado de algunos reos a otros centros penitenciarios del estado.

Por ejemplo, refirió que uno de los lugares de destino de estos internos fue el penal de Fresnillo, en concreto el pabellón psiquiátrico. Al tener capacidad para 25 personas, el funcionario reconoció que “sí tiene sobrepoblación (…) sí hemos generado algunos problemas al hacer estos traslados”.

No obstante, recalcó que se han realizado con el objetivo de “conservar de alguna manera la estabilidad del penal más problemático que es Cieneguillas”.

Destruyen plantíos de amapola
En la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública dio a conocer también que en la última semana el Ejercito Mexicano ha destruido una serie de plantíos de amapola en los municipios de Valparaíso y Jiménez del Teul.

En total fueron casi 4 hectáreas en 14 plantíos: 11 plantíos que representaron 36 mil metros cuadrados de amapola en Valparaíso y 3 plantíos de 3 mil 900 metros cuadrados en Jiménez del Teul.

Ángel Samuel Grave Contreras, Capitán Segundo de Infantería de Estado Mayor y Jefe de Sección Primera de la 11 Zona Militar, informó que estos lugares se ubican vía satelital, pero únicamente les proporcionan las coordenadas, por lo que deben corroborar la existencia de plantíos en esas ubicaciones.

Aseguró que la tardanza que hay en su localización por tierra se debe a que “están en lugares inaccesibles” como la sierra de Valparaíso y los límites del estado de Zacatecas con el de Durango. “Son lugares que no se ha podido llegar a dar un reconocimiento por lo mismo, pero también aprovechamos a hacer vuelos de reconocimiento mensuales”, puntualizó.

Grave Contreras apuntó que actualmente es temporada de cosecha por lo que podrían estarse detectando más plantíos en los próximos días.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -