26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Hoy diputados locales retoman sesiones, después de vacacionar una semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Entre los pendientes, la aprobación de la Ley de Salud Mental

- Publicidad -

■ También se quedaron en el tintero las irregularidades cometidas por 18 municipios y un organismo operador de agua potable, por un monto de 323 millones de pesos

 

Este lunes se retoman las sesiones de la 62 legislatura local, después de que los diputados se marcharan una semana completa de vacaciones sin haber terminado los trabajos previstos para antes de Semana Santa.

El jueves 22 de marzo se llevó a cabo una sesión en la que se leyeron varios dictámenes que debieron haberse aprobado al día siguiente, en la cita que se tenía a las 9:30 horas.

Sin embargo, el hecho de que la mayoría de los diputados no acudiera al último día de trabajo antes de las vacaciones provocó que la sesión se suspendiera y se citara nuevamente hasta este lunes, 2 de abril, a las 11 horas.

Los temas que se quedaron pendientes por la ausencia de los diputados en el pleno fueron, entre otros, la aprobación de dos leyes relativas a la salud de los zacatecanos.

Una es la Ley de Salud Mental del estado que, entre otros aspectos, regula la operación de las denominadas sectas comerciales que en la normativa propuesta se llaman “agrupaciones de autoayuda”.

También, en este tema, faltó dar luz verde a la Ley de Voluntad Anticipada de la entidad que busca establecer en la legislación el derecho de las personas que padezcan alguna enfermedad terminal o incurable a decidir si quieren recibir o no tratamientos médicos que alarguen su vida.

Éstos no fueron los únicos temas que están pendientes desde antes de las vacaciones en el Poder Legislativo, sino que también se quedaron en el tintero las irregularidades cometidas por 18 municipios y un organismo operador de agua potable, y las cuales ascendieron a un monto de más de 323 millones de pesos de sanciones resarcitorias.

Los entes públicos involucrados en estos señalamientos hechos por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en sus cuentas públicas de 2015 fueron la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) y de los ayuntamientos de Valparaíso, Loreto, Susticacán, Cuauhtémoc, Atolinga, Enrique Estrada, Pinos, Villa González Ortega, Juan Aldama, Miguel Auza, Concepción del Oro, Jiménez del Teul, Luis Moya, Mazapil, Chalchihuites, Villa García, Villa Hidalgo y Apulco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -