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jueves, 28 marzo, 2024
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Aumento de salarios en el sector automotriz no puede darse repentinamente: Sezac

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Considera Bárcena Pous que si hay cambios al respecto, serán a largo plazo

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Dice que el nivel de las remuneraciones en México no es un factor principal que influya en la decisión de una empresa para instalarse en un país u otro dentro de la zona del TLC

Opina que los aspectos principales que inciden en este tema son la productividad y rentabilidad del capital humano mexicano

 

Ante la exigencia hecha por Estados Unidos esta semana de incrementar los salarios del sector automotriz en México, como parte de las demandas que se están haciendo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía del estado, Carlos Bárcena Pous, apuntó que “no puede haber algo específico así repentinamente”, sino que si hay cambios al respecto, serán a largo plazo.
Si bien consideró que el aumento en los salarios puede darse “a través del tiempo” y generar un beneficio para la economía de México, apuntó que el nivel de las remuneraciones en el país no es un factor principal que influya en la decisión de una empresa para instalarse en un país u otro dentro de la zona del tratado.
En este sentido, el funcionario recordó que Canadá fue el primero en introducir la cuestión salarial en las negociaciones y añadió que ahora Estados Unidos “se sube al tema para presionar a México”, porque tienen la idea de que éste es un elemento que se tiene en cuenta por parte de las diferentes compañías para preferir instalarse en territorio mexicano.
Sin embargo, comentó que la ventaja de 38 por ciento en los costos de producción que tienen las empresas que operan en México frente a las que lo hacen en Estados Unidos y Canadá no depende de manera importante del salario.
Este ámbito, dijo, contribuye entre un 15 y un 18 por ciento a esta ventaja en los costos, mientras que los aspectos principales que inciden en este tema son la productividad y rentabilidad del capital humano mexicano.
Al respecto, Bárcena Pous sostuvo que el problema de los estadounidenses es que no quisieron apostarle a la capacitación y la formación de su mano de obra, a diferencia de lo que sí se hizo en México y ahora ha provocado que “el nivel de competitividad de los proveedores mexicanos y del capital y la mano de obra mexicana sea mucho y muy superior a la americana”.
“Simple y sencillamente por eso vienen empresas transnacionales como un BMW, Mercedes Benz, a armar coches en México; no nada más porque la mano de obra sea barata, sino porque es competitiva, porque los insumos son baratos, porque hay facilidades, porque la logística funciona, porque el modelo que van a hacer aquí no es nada más para el Tratado de Libre Comercio, van a exportar a Europa y a otros mercados de Sudamérica”, indicó.

 

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