19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Las criptomonedas son “la evolución natural del dinero”: especialistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Realizan el Foro Ciudadano sobre el Futuro del Centro Histórico y la Ciudad de Zacatecas

- Publicidad -

Zacatecas, primer estado que generó una Ley de Software Libre, pero actualmente 98% de las computadoras siguen haciendo uso del software privado

 

En el Foro Ciudadano sobre el Futuro del Centro Histórico y la Ciudad de Zacatecas, ayer se expandieron las fronteras tanto como el mundo digital puede permitirlo, para abordar temáticas como el futuro del bitcoin para aminorar los gastos por las remesas, pero más, se propusieron a las criptomonedas como “la evolución natural del dinero”.

Se habló también sobre la pertinencia de transitar del software privativo (Microsoft, Mac) al software libre en el ámbito de la administración pública y la educación, para acercarse al modelo de las denominadas “ciudades inteligentes”.

Los exponentes fueron Maximino Luna Estrada, responsable del área de Informática de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Luis Daniel Beltrán, director general de Hacker Garage e integrante de una red de mundial de talentos.

Para la discusión, y en el contexto de un mundo cada vez más dependiente e interdependiente de las nuevas tecnologías, pero en el que también se ha demostrado la vulnerabilidad de la protección de la información personal y de los Estados, quedaron preguntas en vilo que las autoridades correspondientes habrán de contestar.

¿Por qué siendo Zacatecas la primera entidad en la República que generó su Ley de Software Libre no ha transitado a su uso en el ámbito de la administración pública? Y ¿Por qué la Máxima Casa de Estudios en el estado tampoco ha caminado hacia esa transformación?

También por contestar, y más bien en tono de demanda necesaria, se agregó el reclamo para que el gobierno brinde un servicio en que se use una moneda digital “simple y sencillamente porque antes no se podía y hoy ya se puede”.

“Es increíble que a estas fechas con tanta comunicación y tecnología todavía si yo le quiero enviar dinero a alguien tenga que pagar 10 pesos en el Oxxo o hacer una transferencia que me cueste 5 pesos”, dijo Luis Daniel Beltrán.

Sostuvo que es más costoso enviar una foto a alguien por WhatsApp, Telegram u otro medio digital, que el que implica hacer una transferencia de bitcoins, “técnicamente es muy sencillo”.

Las TICs y el futuro,
las ciudades inteligentes
El concepto Open city (Ciudad inteligente) se remonta a hace 20 años, tiene su sustento en el Software Libre, una filosofía que trasciende el ámbito tecnológico para buscar que las sociedades de los Estados-nación tengan acceso a la información, expuso Maximino Luna Estrada.

El acceso a la información directo permite a los ciudadanos involucrarse en los procesos de gobierno, “lo que les da un empoderamiento como sociedad civil y les permite la vigilancia -de los recursos del erario-“, y a los tomadores de decisiones, el implementar políticas públicas. Por lo que también genera una sinergia entre ciudadanía y gobierno, dijo.

En España donde ha habido un gran avance en este sentido se han promulgado leyes para que en la administración pública se haga uso de plataformas tecnológicas inscritas en el concepto de ciudades inteligentes, sustentadas en el uso de Software Libre.

Esto proporciona mayor seguridad a la información pública, pues la hace menos vulnerable a virus mientras que las plataformas son sustantivamente más económicas y eficientes que las generadas por los desarrolladores de software privativo, todo, que implica el ejercicio de la “soberanía tecnológica”.

Cuando se utilizan plataformas que utilizan sistemas Windows o Mac, y se requieren cambios para adaptarse a las necesidades de las diferentes dependencias o áreas de la administración pública pero no se tiene el código fuente de estos programas, hay que acudir con el proveedor, lo que obstaculiza los procedimientos tanto en tiempo como en términos económicos.

El concepto Open city hace más ágil y directo el acceso a la información, por lo que se prescindiría del intermediarismo burocrático de los organismos como IFAI, o en el caso local, el IZAI.

Por ello contribuiría a la transparencia, pues estos sistemas implican “una larguísima serie de trámites” y la posibilidad de que la información se entregue incompleta, manipulada o maquillada, expuso Maximino Luna Estrada.

Zacatecas es la primera entidad que generó una Ley de Software Libre (durante el sexenio de Amalia García), pero actualmente el 98 por ciento de las computadoras siguen haciendo uso del software privativo ya que la implementación de esta normatividad está obstaculizada por “intereses económicos de las grandes cúpulas” que gobiernan el estado y que quieren evitar ser vigiladas y ver reducido su poder.

En contraste, estados como Oaxaca han transitado entre un 30 a 40 por ciento a estos sistemas en el ámbito de la administración pública.

En 2010 una investigación arrojó que los gobiernos europeos que lo han hecho se ahorran cada año hasta 450 mil millones de euros. Detrás de esta modificación se encuentra el impulso de la sociedad civil, también mencionó.

Maximino Luna se refirió asimismo al ahorro que le ha implicado al gobierno de la Ciudad de México este tránsito, pues luego de dejar atrás el uso del software básico de Windows Office y antivirus, se evitó dispendiar alrededor de mil 200 millones de pesos.

En una entidad como Zacatecas que tiene un presupuesto cercano a los 30 mil millones de pesos, el ahorro puede dirigirse a la construcción “de dos hospitales de la Mujer u otro tipo de obras”, respaldo en becas o a la cobertura de otras necesidades sociales, expuso.

El futuro de Zacatecas…
y del mundo
Luis Daniel Beltrán se refirió al uso de las criptomonedas como una tecnología que tiene el potencial de transformar nuestras vidas más que la Internet. “Por primera vez tenemos un sistema descentralizado de consensos, quiere decir que todos nos podemos poner de acuerdo en algo sin necesidad de un intermediario –un banco central o un gobierno-”.

Beltrán “se topó” con esta tecnología de la que deriva el bitcoin, desde 2011; refiere un sistema basado en la confianza “donde dos personas que se conocen pueden enviarse una moneda o un valor sin la necesidad de un intermediario”.

La propuesta es “ya de por sí es muy disruptiva”, y aunque tuvo un periodo en que no logró concretarse, hoy por hoy la industria de las criptodivisas “llega a los 300 mil millones de dólares”.

El propio Daniel Beltrán pensando en su aplicación para beneficio de los mexicanos creó “el peso digital”, una propuesta para que el Banco de México generara una versión digital de la moneda nacional, de la que al momento se ha desprendido, dijo, pero que está seguro sucederá.

Así como el avance tecnológico redujo el cobro de las llamadas telefónicas y ha cambiado la forma en que consumimos medios de comunicación, “ya es momento de que los mexicanos dejemos de pagar los costos tan altos por los servicios financieros”, pues la gente que más paga es la que menos recursos tiene, observó.

Pero los algoritmos criptográficos son “la antesala de algo más grande”, la posibilidad de participar en sistemas de democracia directa como ya hace en Argentina, Pia Mancini.

Creó una plataforma sustentada en software libre y un partido político para tomar decisiones por ejemplo, sobre a qué obras deben destinarse los recursos públicos.

“Ha habido problemas muy fuertes pero también se han explorado nuevas formas de abordar la democracia como nunca las habíamos tenido”.

Agregó que algoritmos critpográficos como el shadow 56, un número de 78 dígitos sobre el que comentó, “para que tengamos idea de qué tan seguro es”, puede sustituir a la corruptible personalidad de un notario público.

“El resultado es que podemos tener un proceso que más allá de darnos confianza nos da la certeza de que algo sucedió”.

También es aplicable esta tecnología para lograr “la utopía de cualquier régimen fiscal”: el impuesto único; al trasladar en el momento en que se realizara cualquier transacción comercial el pago de la carga fiscal.

“Estaríamos hablando de que no sería necesario más allá de un 2 por ciento que quedaría implícito en cualquier transacción, con la claridad de que esta tecnología permite ver hacia dónde van los recursos”.

El Petro de Maduro
Luis Daniel Beltrán también se refirió a la criptomoneda que creó el gobierno de Nicolás Maduro hace apenas dos meses y medio. “Es lo bonito, es parte de lo fácil que puede llegar a ser en un sistema político como el de Venezuela, se hace el Petro y en un par de semanas quedó, se echó a andar”.

Cada Petro equivale a un barril de petróleo, y como ejemplo de lo disruptivo de esta tecnología, observó que la prohibición de su uso que hizo posteriormente Donald Trump, “equivale a nada”, pues cualquiera puede decidir usarlo, esté prohibido por el magnate o por quien sea.
“Porque estamos hablando de una red que difícilmente le van a poder poner algún tipo de restricción”.

Dijo no obstante que el riesgo del Petro deviene justo de la incertidumbre de que el sucesor de Maduro pudiera no reconocerlo.

Sobre la aplicación local de las criptomonedas para el caso concreto de solucionar el alto costo de las remesas para quienes desde Estados Unidos las envían, puntualizó que ya la empresa Western Union comienza a utilizar sistemas sustentados en este tecnología de manera interna para hacer un traslado más eficiente de los cobros, y también que los servicios bancarios serán más eficientes cuando la incorporen.

Desde su punto de vista “estamos en todo el derecho” de exigirle al gobierno que nos brinde ese servicio, el tener una moneda digital para el traslado de remesas.

Comentó que personalmente estuvo con el director del Sistema de Pagos del Banco de México en algún momento, quien le habría asegurado que a pesar de que el uso criptomonedas implica tocar intereses muy fuertes se hará, por lo que Beltrán agregó que “es la evolución natural del dinero”.

El valor del bitcoin está en que no hay banco o gobierno que pueda confiscarla, “si sé yo guardarla”.

Su alto nivel de criptación, es decir de inviolabilidad, ha producido “algo que no habíamos tenido” en el ámbito digital, la escasez. “Antes habíamos podido copiar las cosas, videos, software…”, en este caso no es posible la falsificación del bitcoin como sí sucede con los billetes o documentos financieros; esas características le dan valor.

Agregó el ejemplo de que los bancos centrales tienen la facultad legal de imprimir dinero, lo que genera un impuesto “escondido” que deprecia el valor de la moneda y genera inflación.

“A todos nos quitan dinero cada vez que el banco central hace eso y con los bitcoins no se puede, nadie puede llegar a inventar bitcoins así”. Es por tanto una propuesta de un sistema deflacionario.

“Es un caso muy interesante, actualmente hay miles de criptomonedas y diferentes proyectos que abren nuevas posibilidades”.

El Foro Ciudadano sobre el Futuro del Centro Histórico y la Ciudad de Zacatecas se realiza del 26 al 30 de marzo entre las 11 y las 13 horas.

Este miércoles 28 se abordarán las temáticas “El Futuro de Zacatecas y la Cultura”, por parte de Jánea Estrada Lazarín, directora de La Gualdra, suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, y “Arte, Patrimonio y Cultura”, que ofrecerá Jael Alvarado Jáquez, artista visual y periodista cultural.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -