13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se recaudan entre 450 y 500 mil pesos más en la Jiapaz debido a actualización de tarifas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Con este recurso se han adquirido 9 mil medidores que pronto se colocarán

- Publicidad -

La “actualización” de las tarifas de agua potable que este año se dio por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) ha significado una recaudación adicional cada mes de entre 450 y 500 mil pesos, informó el director de la dependencia, Benjamín de León Mojarro.
Recordó que este cambio en el cobro del servicio fue el de un incremento de 6.15 por ciento pero, apuntó, el incremento de ingresos que se ha tenido no es “nada significativo para las necesidades de la Jiapaz”.
No obstante, indicó que con este recurso extra se han adquirido 9 mil medidores que ya están en proceso de ser colocados. De León Mojarro sostuvo que ya se han instalado 3 mil 500 y durante el mes de abril se estará concluyendo.

El funcionario también hizo alusión a los tandeos que se estarán realizando para dar el servicio de agua potable a los municipios que dependen de la Junta durante la temporada de estiaje. Al respecto comentó que “si mantenemos el tandeo lo más regular posible, vamos a poder regular” el acceso al vital líquido en este periodo.
Sin embargo, indicó que en los casos en los que no se alcance con el agua dada a través de este sistema sería necesario instalar un tinaco adicional.
Para ello, puntualizó, los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe “van a apoyar con un porcentaje y el otro lo hacen los usuarios, y la Jiapaz va a estar atenta para atender todo lo que son fugas que presenten en las líneas pequeñas y grandes y el taponamientos en las líneas de conducción”.
El director de la Junta recordó que el problema no es el volumen de agua que se tiene disponible sino las redes de distribución, sobre todo, al interior de las ciudades ya que presentan fugas constantes por la antigüedad de las tuberías y también se dan taponamientos por sarro.
El caso del Centro Histórico de la capital del estado, dijo, es el más grave pues en este lugar el alcantarillado tiene más de 100 años y las líneas de conducción datan de hace 70 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -