23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, entre los estados en los que hay menos hogares con acceso diario al agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Según datos de Inegi, el líquido llega de manera permanente a 47.7% de las casas

- Publicidad -

Prevalece el tandeo como mecanismo para prestar este servicio y se suman las fallas que se registran en las redes de distribución

Zacatecas se encuentra entre los estados en los que hay menos hogares con acceso diario al agua. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que son menos de la mitad del total de viviendas de la entidad las que reciben este servicio todos los días.

Con datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2017, se refiere que el vital líquido llega de manera permanente al 47.7 por ciento de los hogares en el estado, mientras que el resto se abastece por medio del sistema de tandeo o inclusive, en algunos casos, no se tiene acceso a este derecho humano.

A nivel nacional, el promedio de viviendas que diariamente recibe agua es de 68 por ciento, mientras que 7 por ciento no cuenta con el servicio y debe obtener agua por otras vías como “acarreándola de otra vivienda, de una llave pública, de pozos, ríos, arroyos, lagos o lagunas o la obtienen mediante pipas”.

Zacatecas se encuentra prácticamente al nivel de Oaxaca, donde el acceso diario al agua se tiene en el 47.4 por ciento de las casas, y supera a otras cinco entidades que son Guerrero, Puebla, Chiapas, Baja California Sur y Morelos.

A la falta de agua diaria en el estado, donde prevalece el tandeo como mecanismo para prestar este servicio, se le suman las fallas que se dan en las redes.

Uno de estos ejemplos es, actualmente, la comunidad de Estación Camacho en el municipio de Mazapil, cuyos habitantes denunciaron este martes que han transcurrido ya 10 días sin tener acceso al agua.

Mediante una llamada telefónica, los vecinos calificaron la situación como un “problema grave de salud”. Ni bañarse ni lavar ni cocinar; aseguran que las reservas que tenían en la comunidad en la que habitan alrededor de mil personas ya se agotaron y sostienen que la pipa que envían las autoridades no es suficiente para satisfacer la demanda que existe.

El motivo, les han informado en la presidencia municipal, es que se descompuso el pozo que abastece a la localidad; no obstante, los afectados advierten que no les han dado una fecha para su restablecimiento.

Además, señalan que a 20 kilómetros de la comunidad hay un pozo en buenas condiciones que se inauguró hace 11 años pero que, por razones que no les han comunicado, no se utiliza para llevar agua a la comunidad.

Ante la falta de respuesta del ayuntamiento, realizaron esta denuncia pública para que pueda darse una solución a este problema por parte del Gobierno estatal ya que, indican, no es la primera ocasión en la que tienen fallas de este tipo en el servicio de agua.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -