14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inauguran la muestra ‘Pueblos Mineros’ del fotoperiodista Andrés Sánchez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En 20 imágenes retrata la problemática de la gente que habita en comunidades mineras

- Publicidad -

Algunas de las poblaciones que fueron retratadas son Sombrerete, Mazapil y Vetagrande

 

El fotoperiodista Andrés Sánchez presentó este sábado la exposición Pueblos Mineros, en cuyas obras refleja la vida cotidiana de personas que habitan lugares donde se han instalado grandes corporativos mineros, así como problemáticas que les ha generado como desplazamiento, falta de agua, entre otras.

Con la presencia de María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la exposición se inauguró en la Universidad Villa de Zacatecas y se integra por 20 fotografías.

“La idea es mostrar a los pueblos mineros pero sin mostrar la actividad minera o las empresas, sino el contexto, a gente que vive cerca y que sufre las consecuencias de vivir cerca de una minera, porque hay muchos problemas de contaminación o de desplazamiento”, expresó.

Las imágenes exhiben la problemática que enfrenta la gente por la actividad minera en La Tesorera, en el municipio de Pánfilo Natera; Salaverna, en Mazapil, así como Sombrerete, Noria de Ángeles y Vetagrande.

La obra retrata entonces las consecuencias y problemas que han provocado los grandes corporativos mineros en las comunidades zacatecanas donde se han instalado y que incluso han derivado en el desalojo de pueblos enteros, como es el caso de Salaverma, donde algunas familias resisten el embate de la empresa Goldcorp.

Asimismo, en el caso de La Tesorera, en Pánfilo Natera, se presentó el problema de falta de agua como consecuencia de la operación de la empresa denominada Unidad Minera San José.

En el municipio de Noria de Ángeles, la minera Real de Ángeles, propiedad de Carlos Slim, operó durante 19 años y en su momento fue la mina a cielo abierto más grande del mundo, pero lo único que dejó a su paso fue contaminación en todo el entorno.

Sánchez expuso que para la exposición fueron seleccionadas 20 fotografías de un amplio acervo en los cinco pueblos mineros que hay en el estado, en las que se retrata la situación que enfrenta la población que, en varios de estos casos, debieron abandonar el lugar por la destrucción que ha causado actividad minera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -