13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Acoso sexual, un tipo de violencia que aún no se reconoce en códigos penales de varios estados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Tarea del Legislativo, poner atención a un tema urgente que cada vez crece más: Rivero Garza

- Publicidad -

Advierte que sí hay muchas mujeres que por atreverse a visibilizar esta violencia son revictimizadas y violentadas todavía más por la sociedad

 

El acoso sexual es un tipo de violencia que aún no se reconoce en los códigos penales de muchas entidades federativas, entre ellas Zacatecas, no obstante haberse incluido ya en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la correspondiente local.

En 2017 se generaron tres iniciativas por sendos grupos parlamentarios al interior de la 62 Legislatura del estado para su tipificación penal, informó Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), quien refirió, que “es una tarea del –Poder- Legislativo poner atención a un tema urgente (…) que cada vez está creciendo más”.

“Es una de las agresiones que se cometen en el ámbito público en contra de las mujeres y es necesario ya contar con los procedimientos y sanciones específicas”, expuso.

Observó ahora respecto de la cultura en torno al tema, que desafortunadamente las mujeres que se atreven a denunciar o alzar la voz por haber sido acosadas sexualmente en cualquier ámbito, se enfrentan a todo un sistema que incluye a la sociedad misma que les sanciona “porque normalmente se ve al cuerpo de las mujeres como disponible”.

Esta percepción debe romperse no sólo mediante procedimientos penales o administrativos, sino acompañándose de trabajos importantes desde la infancia que deben realizarse para “desmontar la idea de que el cuerpo de las mujeres está disponible para el que se le antoje violentarlo”, reiteró.

Otra vez sobre la reacción social a la denuncia pública de las víctimas de acoso sexual, agregó que “definitivamente sí hay muchas mujeres que por atreverse a visibilizar esta violencia son revictimizadas y violentadas todavía más por toda una sociedad que justifica y naturaliza cualquier tipo de violencia que se comete por condición de género”.

Comentó que las dificultades para comprobarlo tienen su origen en la ausencia de su tipificación penal, “porque todavía –no existen- los elementos legales y jurídicos para poder definirlo y poder encuadrarlo”.

Agregó en respuesta a la problemática mayor que implica la tipificación del ciberacoso sexual también omisa, que es todavía más complicada porque deben regularse todos los medios de comunicación tanto en el marco jurídico local como nacional.

Mencionó la reciente celebración de un foro en Zacatecas al que acudieron organizaciones de la sociedad civil de carácter nacional que están impulsando la tipificación del ciberacoso sexual a fin de que se introduzca en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Reiteró que hay esfuerzos importantes al respecto pero que “todavía nos queda un largo recorrido para que estas violencias sean reconocidas como tales”, sobre todo la que viaja mediante el ciberespacio y que impacta directamente en la vida, la autoestima, la libertad y la dignidad de hombres y mujeres, más en estas últimas, pues conforman la mayoría de las víctimas que reciben este tipo de agresiones a veces desde el anonimato, y por tanto, desde la protección de “la completa impunidad”.

Mencionó asimismo que en este momento una legisladora (presumiblemente del ámbito nacional), está trabajando en una iniciativa para la sanción tanto administrativa como penal del ciberacoso sexual.

Adriana Rivero Garza también dijo que la Semujer está trabajando en acciones preventivas para acometer el acoso sexual callejero.
Para atender el fenómeno en el transporte público donde estudiantes y mujeres en general están siendo violentadas no sólo por los usuarios sino por los choferes, la Secretaría de las Mujeres está elaborando una iniciativa de ley aplicable a estos ámbitos en la que se propondrán talleres de sensibilización para los choferes a fin de que reconozcan los tipos de violencia “y luego sepan que estas agresiones deben sancionarse y se van a sancionar”.

La Semujer realizará asimismo, acciones conjuntas con otras secretarias para lo que se requieren diagnósticos específicos, en principio para saber cuáles rutas de transporte público presentan con mayor frecuencia este problema.

Expuso que en términos generales la Secretaría de las Mujeres no cuenta en este momento con un diagnóstico sobre acoso sexual callejero, pero reconoce que existe y por ello se propone implementar acciones de prevención de manera inmediata.

La entrevista sobre acoso sexual, acoso sexual callejero y ciber acoso sexual fue realizada posteriormente a la inauguración por la funcionaria del evento denominado “Diviértete y aprende en igualdad”, propuesto como un medio para romper estereotipos y prejuicios sociales y culturales en torno a los géneros.

La funcionaria dijo dirigiéndose a niñas y niños: “Tienen derecho a divertirse y al sano esparcimiento, pero también a jugar a lo que quieran”, y los invitó a aprenderlo mediante diversas actividades.

Con el evento se expuso también, se busca avanzar en la eliminación de los estereotipos de género; la acotación en actividades y conductas impuestas por la sociedad por el hecho de ser hombres o mujeres.

Si ellas deben ser “tiernas, abnegadas y sumisas”, se espera por otro lado que ellos sean “fuertes, valientes” y se conviertan en los proveedores principales del hogar, comentó más tarde en entrevista, Ana Hilda Rivera Vázquez, subsecretaria de Política Pública de la Semujer.

La Secretaría de las Mujeres coordinó conjuntamente con la Secretaría del Campo (Secampo), el Incufidez, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), entre otras dependencias, esta actividad en la que 140 niños de preescolar de los centros “Primavera” y “Adolfo López Mateos”, participaron en diferentes talleres, sin embargo, no acudieron los titulares de las demás dependencias.

“Diviértete y aprende en igualdad” tuvo su celebración en el foro del lago La Encantada y en la zona frente al zoológico del citado parque e inició con un “cuenta cuentos” con el tema de la igualdad entre los géneros para proseguir con talleres de títeres y máscaras, entre otros.

Las actividades desarrolladas buscan “decirles a las niñas y niños que podemos ser lo que queramos, claro, respetando a los demás”, sin que se limiten por las exigencias que la sociedad asocia a su sexo, “que tengan la libertad de elegir lo que él o ella quieran ser de grandes”, expuso.

“Diviértete y aprende en igualdad” se llevará a otros centros de enseñanza de nivel preescolar en los meses de abril y mayo, también se informó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -