25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tres de cada 10 zacatecanas han sufrido ciberacoso: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Tres de cada 10 zacatecanas han sufrido ciberacoso y violaciones a la privacidad sexual a través de prácticas como la llamada “pornografía de venganza”; sin embargo, estas prácticas todavía no se consideran en la entidad como formas de violencia en contra de las mujeres.

- Publicidad -

Por ello, tras exponer los datos sobre la incidencia del ciberacoso en la entidad, retomados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y señalar que, de acuerdo con este organismo, Zacatecas se ubica entre los 10 estados con mayor porcentaje de mujeres víctimas de estos hechos. La diputada local, Isadora Santiváñez Ríos, propuso este martes una iniciativa para reformar el artículo 9 de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas.

El objetivo de la modificación, dijo la legisladora en la sesión ordinaria de ayer en la 62 Legislatura local, es que esta forma de acoso que usa la tecnología como vía para materializarse calificado como uno de los tipos de violencia que sufren las zacatecanas.

El planteamiento, que fue turnado para su análisis a la Comisión legislativa de Equidad entre los Géneros, sostiene que el ciberacoso “supone una dominación sobre la víctima mediante estrategias humillantes que afectan a la privacidad e intimidad sexual, además del daño que supone a su imagen pública”.

Mientras tanto, las violaciones contra la privacidad, específicamente, se describen como “el abuso en contra de una mujer cuando haya quien o quienes publiquen, difundan o compartan, a través de cualquier medio electrónico imágenes, audios o videos sobre la vida sexual de una mujer, sin su consentimiento, independientemente si haya una relación afectiva o no”.

La diputada señaló que, aunque se hayan registrado avances en la legislación tanto federal como local en torno a los delitos cibernéticos, éstos se han enfocado en las víctimas menores de 18 años de edad.

No obstante, mencionando las estadísticas del Inegi, Santiváñez Ríos destacó que el grupo poblacional más vulnerable al ciberacoso es el que comprende de los 20 y a los 29 años, seguido del sector de 12 a 19 años de edad.

Este martes se llevaron a cabo tres sesiones ordinarias, después de que la semana pasada se suspendieran en dos ocasiones los trabajos legislativos por la ausencia de los diputados.

En éstas, aparte de la iniciativa presentada en torno al ciberacoso, se presentaron dos dictámenes de la Comisión legislativa de Desarrollo Social y Participación Ciudadana en los que se rechazaron las propuestas hechas por dos legisladores, Felipe Cabral Soto y Mónica Borrego Estrada.

El primero de ellos presentó una iniciativa de Ley de Participación y Desarrollo Comunitario Binacional; no obstante, la comisión determinó su archivo definitivo por considerar que un texto legal en este sentido es improcedente ya que “no corresponde ni regula los mecanismos de la participación social binacional, como tampoco establece las bases normativas para impulsar la gestión ciudadana en el Estado de Zacatecas”.

Es decir, concluyeron que el título no corresponde con el contenido, no incluye modificaciones a otras legislaciones como la Ley Orgánica de la Administración Pública y tampoco toma en cuenta la cuestión presupuestal.

La mayoría de los diputados rechazó este planteamiento de la comisión encabezada por Osvaldo Ávila Tiscareño, por lo que no se le dio luz verde.

El dictamen de esta comisión que sí fue aprobado, aunque por el doble voto de la presidenta de la mesa directiva debido a que se obtuvo un empate en la votación, fue el que rechazó el punto de acuerdo propuesto por Mónica Borrego Estrada para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social estatal a que ponga en funcionamiento los centros de desarrollo humano que ya están construidos.

Asimismo, en la tercera sesión, se aprobó el dictamen de elegibilidad e idoneidad de los aspirantes a ser consejeros de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente de Zacatecas. De los 14 candidatos que se registraron, 12 cumplieron con los requisitos básicos para pasar a la siguiente fase.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -