12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inversión pública en Zacatecas, primordial para detonar desarrollo económico: economista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La inversión pública en Zacatecas es “primordial” para detonar el desarrollo económico del estado, aseguró el docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), José Luis Guardado Pérez.

- Publicidad -

Después de que el precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, señalara la necesidad de que el Gobierno Federal invierta más en Zacatecas, el académico destacó que “en la medida en que los inversionistas locales no asumen un papel predominante, no queda más que la inversión del Estado para impulsar el desarrollo de la entidad”.

No obstante, esto no ha sido posible por la mentalidad neoliberal de los gobiernos que han abandonado la intervención del Estado para dar paso al mercado como “elemento atrayente para la inversión”, sostuvo. Añadió que la disminución de la inversión pública sólo se ha traducido en un mayor gasto en nómina.

Guardado Pérez comentó que este modelo ha funcionado en otros estados del país como Querétaro y Jalisco; sin embargo, apuntó que en Zacatecas no ha tenido éxito por una serie de factores que hacen menos competitiva a la entidad frente a los otros lugares.

Entre estas causas están, dijo, la dispersión poblacional, las distancias entre los centros de población, las malas vías de comunicación, las dificultades de movilidad que existen, el nivel educativo de los zacatecanos que está por debajo del promedio nacional y los “graves problemas de inseguridad” que se enfrentan en la actualidad.

Una meta a largo plazo debe ser la de trabajar para solucionar estos problemas que ahora provocan que Zacatecas sea menos atractivo para los empresarios pero, mientras tanto, el académico consideró que es indispensable que se incremente la inversión pública.

En entrevista también habló sobre el enfoque que ésta debe tener, ya que no sólo tiene que basarse en la realización de obras de infraestructura.

Agregó que la inversión pública debe tener previamente una planeación estratégica para poder impulsar empresas productivas, es decir, para apoyar el desarrollo de proyectos que generen desarrollo y empleos.

En este sentido, puso el ejemplo del sector agropecuario. Expuso que el gobierno tendría que destinar recursos, en conjunto con organizaciones de productores, para conseguir que los productos del campo zacatecano tengan mayor valor agregado.

También indicó que hay otros sectores en los que se debe de fomentar el crecimiento, entre los que se refirió al de las manufacturas, aunque presente un menor desarrollo que el sector primario, y el del turismo, con el impulso a los Pueblos Mágicos.

Recalcó, en este sentido, que “hay áreas de oportunidad y una exigencia de imaginación para quienes coordinan las políticas respectivas en estos ámbitos”.

Guardado Pérez concluyó que “realmente se requiere la voluntad política y una apertura de pensamiento para salirnos del esquema de que solamente el mercado es el indicador; no podemos caer en el fatalismo de que el mercado nos marque el destino y de que no podemos salir de eso. Tenemos que imaginar nuevas opciones, nuevas vocaciones económicas y ofrecerle alternativas a los zacatecanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -