3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En 2017 se abrieron 3 investigaciones por mes en contra de agentes de la SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Durante 2017 se abrieron un promedio de tres investigaciones internas al mes en contra de policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por diferentes faltas administrativas y algunas graves, que involucraron inclusive la comisión de hechos delictivos.

- Publicidad -

De los 35 casos que llevó el Consejo de Honor y Justicia de la institución, hay uno que continúa en proceso y los otros 34 concluyeron con sanciones, informó el titular de la secretaría, Ismael Camberos Hernández.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que hubo un apercibimiento, tres amonestaciones públicas, siete destituciones y tres suspensiones temporales.

Agregó que en 11 investigaciones faltaron elementos para iniciar algún procedimiento y otros nueve procesos terminaron por causas como la baja voluntaria de los agentes. Esta determinación de renunciar al puesto, precisó, suele darse en los casos en los que la conducta cometida no es considerada grave.

En estos momentos, expuso Camberos Hernández, hay dos policías estatales más que enfrentan un procedimiento de control de detención, por lo que se está a la espera de que el juez determine o no su vinculación a proceso.

Uno de ellos es el agente que el pasado fin de semana fue detenido por presuntamente participar en un robo a mano armada, con el arma de cargo, cometido en contra de una familia en la capital del estado. El otro elemento policial, indicó, se encuentra en el mismo punto del proceso pero por haber agredido a su ex pareja.

En ambos casos, dijo el secretario, se respeta la presunción de inocencia, “pero si la autoridad determina que tienen responsabilidad, se le debe castigar. Por parte de la Policía Estatal no vamos a solapar a nadie (…), no vamos a solapar ninguna conducta de este tipo”.

Asimismo, Camberos Hernández informó que hay otra investigación en proceso por la agresión con disparos de arma de fuego que sufrió en Loreto el vehículo de un policía estatal, quien se encuentra actualmente con licencia sin goce de sueldo.

“La Fiscalía está haciendo una investigación y por parte de la Policía Estatal paralelamente llevamos a cabo otra investigación para saber qué motivó esta agresión”, apuntó.

El secretario habló también de la propuesta que se hizo por parte de la SSP para “regionalizar” las cárceles distritales mediante el cierre de seis de los 16 establecimientos penitenciarios de este tipo que hay en la entidad.

Informó, al respecto, que personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) ya visitó las cárceles de Juchipila, Jalpa y Villanueva, y agregó que este martes la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) tenía previstos recorridos por los centros de Teúl de González Ortega, Tlaltenango y Jerez.

A la espera de que se resuelva la posibilidad o no de cerrar estos penales distritales, Camberos Hernández recordó que sacar adelante este proyecto “nos permitiría tener mayor estado de fuerza en los establecimientos penitenciarios que queden abiertos porque podríamos tener mejor vigilancia pero, sobre todo, darles mejores condiciones respetando sus derechos humanos y su dignidad. (…) Queremos hacer este esfuerzo, pero ha habido algunos voces que nos lo han estado impidiendo”.

Asimismo, hizo un recuento de los resultados obtenidos en materia de seguridad durante la semanas del 5 al 12 de marzo. En este sentido, apuntó que por parte de la Policía Estatal se detuvo a 16 personas por delitos del fuero común, se rescató a dos personas víctimas de secuestro virtual, se recuperaron 14 vehículos con reporte de robo, tres armas y varias dosis de drogas.

En la rueda de prensa estuvo presente en esta ocasión el director de Seguridad Vial, Osvaldo Caldera Murillo, quien dio a conocer que desde el 29 de enero a la fecha se han registrado 25 mil 417 vehículos en el operativo Auto Seguro.

La primera semana fueron 4 mil 503, la segunda la cifra ascendió a 7 mil 249 y a partir de la tercera semana y hasta la sexta, que es la última que ha transcurrido de esta estrategia, ha disminuido el número de 5 mil 795 a mil 504 del 5 al 11 de marzo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -