23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Lo que sucede en escuelas, reflejo de lo que está sucediendo en las comunidades”: Armando Neri

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

“Lo que sucede en las escuelas es reflejo de lo que está sucediendo en las comunidades”, sobre todo en las que tienen un alto índice de vulnerabilidad social, aseguró el subsecretario de Prevención del Delito, Armando García Neri.

- Publicidad -

Por ello, expuso que tanto en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) se va a empezar a trabajar con la misma estrategia de intervención aplicada en algunas colonias de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Aseguró que los acercamientos ya se han tenido con las autoridades educativas de ambas instituciones y dijo que lo que deben tener en primer lugar es un diagnóstico preciso de la situación que guarda cada una de ellas en cuanto a la venta y consumo de drogas.

Las directivas de la UAZ y del Cobaez, precisó, son quienes conocen el problema directamente por lo que tienen que aportar los detalles en torno a los planteles con mayor presencia de estas conductas e inclusive deben identificar a los jóvenes que ya hayan iniciado con el consumo de estas sustancias o que estén en riesgo de hacerlo.

Esto es necesario, explicó, porque la intervención que se realizará es focalizada, es decir, no todos los estudiantes están en las mismas condiciones de peligro por lo que deben centrarse en aquellos que presentan riesgos.

Por los encuentros que hasta ahora se han tenido con la Universidad y los colegios de bachilleres, el funcionario puntualizó que se tienen localizadas para aplicarse la estrategia las instalaciones de la Preparatoria número 2 y las de Fresnillo en el caso de la UAZ, así como los Cobaez de Zacatecas, Guadalupe y Loreto.

En cuanto al Cobaez, expuso que “se están haciendo esfuerzos; sin embargo, creo que no se ha logrado llegar puesto que es una comunidad muy grande y a veces los esfuerzos institucionales son insuficientes”.

En este sentido, Armando García Neri expuso que “estamos ya trabajando a marchas forzadas para entrar a los Cobaez con la misma estrategia psicosocial de atención focalizada a jóvenes que ya estén consumiendo” o, para el caso de los que no, se les llevarán pláticas informativas sobre los riesgos.

Este esquema de actuación será el mismo para la Universidad Autónoma, pues incluye la prevención primaria en los estudiantes que no se han iniciado en estas prácticas, a través de talleres y pláticas, así como la prevención secundaria que es el paso siguiente con quienes ya están inmersos en la problemática.

Para estos trabajos, la Subsecretaría de Prevención fungirá como coordinadora de las acciones de otras instancias como las secretarías de Educación y Salud; esta última fundamental, dijo, porque no es un problema de seguridad, sino de salud pública.

En el Cobaez comentó que los diagnósticos están más avanzados; no obstante, esperan tener el análisis de la situación en ambas instituciones educativas en estos días para poder iniciar con los trabajos de intervención a partir de la próxima semana.

Consideró que es necesario que se inicie ya con los trabajos porque “apremia y es un problema que crece cada vez más”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -