27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Adiós a Rafael Landerreche, «el amigo de los pobres»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El sociólogo Rafael Landerreche, ex integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), falleció la madrugada de este viernes a los 65 años de edad a causa de una enfermedad terminal.

- Publicidad -

El también colaborador de La Jornada será sepultado en la comunidad de Acteal, donde tiene su sede la Organización Sociedad Civil Las Abejas que lo consideraba hermano mayor y a la que acompañó por varios años, según Antonio Gutiérrez, ex dirigente de la agrupación, quien dijo: Era un hombre bueno, un amigo de los pobres.

Pedro Faro Navarro, director del Frayba, dijo que Landerreche, nieto de Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional, falleció a las 4.50 horas de ayer en un hospital de esta ciudad, luego de más de dos meses de que le fue detectada la enfermedad.

Rafa es nuestro gran bankilal (hermano mayor); estuvo caminando con nosotros, sobre todo en un proceso de lucha que cimbró a la nación: la masacre de 45 personas en Acteal; él dio su vida, su corazón y espíritu en ese proceso. Nunca se desligó de nosotros en el Frayba, podemos dar fe y testimonio de una vida de total entrega para con los pueblos indígenas y sobre todo en el caso de Acteal, donde se inculturó, pues aprendió el idioma tzotzil y así se comunicaba con los compañeros”, expresó Faro Navarro.

El cuerpo de Landerreche fue llevado la mañana del viernes a las oficinas del Frayba, donde el sacerdote tzotzil Manuel Pérez, titular de la parroquia de Chenalhó, de la cual era agente de pastoral, ofició una misa ante la presencia de decenas de personas, muchas de ellas de Las Abejas.

A las 13 horas el ataúd fue trasladado a la comunidad de Yabteclum (Chenalhó) donde permaneció dos horas y más tarde fue llevado a Acteal para ser sepultado este sábado o el domingo, según lo que decidan los habitantes de ese lugar.

Gutiérrez Pérez recordó que en 1998 Landerreche participó en la toma de pozos petroleros en Tabasco y luego en la defensa de 10 personas detenidas por esos hechos; aquí aprendió el trabajo de la no violencia de Las Abejas.

Subrayó: fue un hombre muy bueno, ayudó mucho a los hombres y mujeres, a los pobres. Es muy hermano para Las Abejas. En 2003 se casó con Luz Rodríguez en Acteal y yo fui testigo.

Jorge Hernández, integrante del Frayba, recordó a su vez que a partir de 1998 Rafael trabajó varios años en el área de análisis, registro y capacitación de pueblos y comunidades indígenas que acompañó ese organismo, desde la perspectiva de la no violencia activa y desde la resistencia.

Hizo como aporte de su vida la opción preferencial por los pobres, algo que lo distinguió en su persona, acción y trabajo, aseveró en entrevista.

Dijo que su última decisión fue que sus restos quedaran en Acteal, municipio de Chenalhó, ese lugar sagrado, la casa de la memoria y la esperanza, pues pidió permiso, Las Abejas lo consultaron y la respuesta fue que sí.

Será enterrado ahí, en la capilla llamada de la Virgen de la masacre, debajo de un árbol que sembró don Samuel, remató.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -