29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Liderazgo y autonomía de mujeres emprendedoras son una realidad en Zacatecas: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El liderazgo y autonomía de las mujeres emprendedoras es una realidad palpable en Zacatecas, gracias al trabajo conjunto de autoridades y sociedad civil, afirmó el gobernador Alejandro Tello, al sostener un encuentro con decenas de zacatecanas durante la exposición Mujer, Trabajo y Economía, en la plaza Bicentenario de esta capital, informaron las autoridades en un comunicado.

- Publicidad -

Al convivir con más de 140 empresarias de los 58 municipios, y acompañado por la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez de Tello; el mandatario reconoció la aportación de las mujeres a la construcción de una sociedad justa, democrática y con solidez económica; de ahí la necesidad de garantizar su empoderamiento.

Mi gobierno fomentará y protegerá los derechos de las mujeres, porque son la base de la estructura del país -manifestó-. El Día Internacional de la Mujer nos recuerda el papel que desempeñan en la estructura social, familiar y económica de México; las funciones que desempeñan son muy importantes para el desarrollo de las actividades sociales.

Por su parte, la titular de Semujer, Adriana Rivero, expresó que durante los primeros 19 meses esta administración creció 260 por ciento la entrega de créditos para emprendedoras; además, en 2017, por primera vez Gobierno del Estado realizó una exposición de mujeres empresarias en Zacatecas y Fresnillo.

También destacó la realización de la Expo Talentos de Mujeres Indígenas y agregó que la Secretaría de las Mujeres fortaleció alianzas con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la entidad, con la finalidad de empoderar económicamente a las emprendedoras.

Aseveró que durante el gobierno de Alejandro Tello se instalaron los Comités para la Igualdad Sustantiva; se otorgaron facilidades financieras para proyectos productivos; se revisa y analiza el marco normativo en materia de igualdad y se realizan capacitaciones sobre el respeto de los derechos humanos de las mujeres dirigidas al funcionariado público.

También acompañaron al mandatario en su encuentro con las mujeres emprendedoras: la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López, la diputada local Isadora Santiváñez Ríos; la empresaria María del Refugio Cortés Robles y la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez.

Reconocen a mujeres militares
En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, la Sargento Segundo Oficinista, Estefanía Mora Elizondo, fue una de las 10 mujeres militares cuya labor fue reconocida por el gobernador, ya que rompieron estereotipos de género y son ejemplo de trabajo, dedicación y esfuerzo al servicio de la patria.

Al respecto, la Sargento Segundo Estefanía Mora expresó que el 8 de Marzo es un día significativo para las mujeres militares, porque reconoce sus más de 90 años de lucha por la igualdad, justicia, paz y desarrollo al interior de las filas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

A partir de 2017 -agregó- a las mujeres se nos brindó la oportunidad de incursionar en ámbitos que antes eran exclusivos de los hombres, incluso con posibilidad de aspirar a ostentar los grados más altos dentro de la escala jerárquica militar.

Asimismo, refirió que en el Instituto Armado, la equidad de género es un baluarte, ya que las mujeres son respetadas y lograr las metas trazadas depende solamente de su constancia y esfuerzo.

Manifestó que en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, los hombres y mujeres realizan las actividades castrenses y gozan de los mismos derechos por igual, así como de beneficios y prestaciones, porque es una institución que ha apoyado el desarrollo de las mujeres en los ámbitos personal y profesional.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) -refirió- es una de las dependencias federales que ha trabajado con mayor interés en la institucionalización de la perspectiva de género en sus políticas internas y modificar patrones de conducta en beneficio de las mujeres militares.

Actualmente, “somos más de 13 mil las mujeres que decidimos pertenecer al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. No dejamos de ser ejemplo como madres, hermanas, esposas e hijas; además, servimos a México con entereza, sacrificio y compromiso”, destacó la Sargento Segundo.

Para finalizar, manifestó que la sociedad mexicana puede estar segura que si las mujeres ingresan al Instituto Armado y deciden portar el uniforme tendrán las mismas oportunidades y condiciones que los hombres, porque la entrega militar es incondicional: siempre sostenida en leyes reglamentos, valores y virtudes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -