11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Federación aún no da respuesta sobre proceso de Alerta de Género para el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

A la fecha, el Gobierno estatal se encuentra a la espera de que la Federación, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), dé una respuesta sobre el procedimiento que se sigue para la declaratoria de Alerta de Género en Zacatecas.
La secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, informó que por parte de las autoridades del estado ya fue enviada la documentación acerca de los trabajos que se realizaron para cumplir con las recomendaciones que se habían emitido en esta materia después del diagnóstico llevado a cabo por especialistas.
Precisó que ahora es la Segob la que tiene que definir la siguiente etapa, por lo que expuso que “estamos a la espera de que ellos nos indiquen si está bien o si hay algo que subsanar”.
La funcionaria sostuvo que no hay un plazo determinado para recibir esta respuesta y apuntó que “sabemos que en muchos otros estados hay procedimientos similares y que los están revisando”; sin embargo, confió en que esta respuesta que se está esperando pueda llegar “en próximos días”.
Mientras tanto, recalcó que desde el Gobierno del Estado continúan los trabajos para erradicar la violencia en contra de las mujeres; “aun cuando no haya una determinación de alerta, nosotros vamos a seguir trabajando para prevenir”, enfatizó.
En este mismo sentido se pronunció la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, quien enfatizó que se debe tener cuidado en el manejo de las cifras para diferenciar entre homicidios dolosos de mujeres y feminicidios.
Tras señalar que los primeros lugares en los que está Zacatecas a nivel nacional se refieren a homicidios dolosos y no a feminicidios, insistió en que si no se hace esta separación, se genera la percepción de que el gobierno no trabaja para prevenir la violencia en contra de las mujeres.
Por el contrario, prosiguió, el mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna ha instruido que todas las dependencias deben trabajar en conjunto para atender este problema, no sólo el feminicidio, sino todas las formas de violencia que sufren las mujeres.
“Cualquier violencia que se cometa en contra de las mujeres es lamentable pero sí hay que ser muy responsables con la información (…). Por Todas las violencias, los homicidios y los feminicidios, son motivo para trabajar en prevenirlos para que Zacatecas sea una sociedad pacífica, igualitaria y equitativa”, concluyó la secretaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -