22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Alumnas de preparatoria de la Universidad exigen más condiciones de seguridad en Campus Siglo XXI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Colectivo Feminista Universitario “Hijas de Marie Curie”, integrado por alumnas de preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), exigieron más condiciones de seguridad en el Campus Siglo XXI, entre ellas más alumbrado y el ingreso restringido de personas ajenas a la institución.
“Pedimos que se proteja la seguridad en todos los aspectos físicos, psicológicos y emocionales. Pedimos se nos proteja desde la entrada y que los compañeros trabajadores y profesores, como denuncia pública de parte del cuerpo estudiantil, no se meta con nosotras y que se les capacite en cuestiones de género y violencia”, expusieron.
Manifestaron la necesidad de arreglar el alumbrado al interior del Campus Siglo XXI, pues no funciona, e instalar más en otros espacios, ya que hay jóvenes que llegan desde las 6 de la mañana y deben caminar en la oscuridad.
También solicitaron que el transporte de la Coordinadora de Estudiantes Becarios (Cebuaz) ingrese al campus hasta el edificio de preparatoria en las dos primeras horas de la jornada escolar y que solamente sea utilizada por estudiantes universitarios, al menos por la mañana y por la noche y que extienda su servicio hasta las 21 horas.
Otra petición fue que autobuses de otras rutas no entren el campus, porque “sabemos que mucha gente desconocida ingresa en ellos y manejan muy feo dentro del campus y no se estacionan en los lugares que tienen asignados”.
Además, “que se restrinja la entrada al campus porque actualmente todo mundo entra y sale sin problema, y que se reparta a los maestros, alumnos y trabajadores alguna identificación para sus autos”.
Por otra parte, comentaron que el Colectivo Feminista Universitario “Hijas de Marie Curie” se conformó a partir de varias pláticas entre las estudiantes en las que comparten experiencias de acoso y violencia en el noviazgo.
En el proceso de constituir el colectivo, dijeron, se presentó el asesinato de una de sus compañeras, por lo que exigieron al gobernador Alejandro Tello Cristerna que de a conocer las acciones que ha realizado para garantizar la seguridad de los estudiantes de la UAZ, luego del asesinato de Cinthia Nayeli Vázquez.
“No nos sentimos seguras de camino a nuestras escuelas, de subirnos a un camión o un taxi. La voz de Cinthia se apagó para siempre, porque las leyes no se cumplen y muchos de los asesinatos mucho menos se castigan, pareciera que las leyes están de parte del asesino”, concluyeron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -