12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Tres de cada 10 presos en el estado son jóvenes menores de 25 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En el sistema penitenciario estatal hay casi 500 jóvenes menores de 25 años privados de su libertad, ya sea en penales regionales, cárceles distritales o en el centro de internamiento para menores de edad.

- Publicidad -

Esto significa que tres de cada 10 personas recluidas en la entidad no superan los 25 años y esta cifra puede elevarse, ya que continúan las detenciones de jóvenes.

Por ejemplo, en la última semana hubo 17 aprehensiones por parte de la Policía Estatal Preventiva y, algunos de los aprehendidos, fueran hombres o mujeres, están en ese rango de edad. Inclusive, en los últimos días, fueron detenidos dos niños de 13 y 14 años en la colonia Lomas del Lago de la capital del estado por el delito de robo a transeúnte.

Esto lo informó el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, quien en cuanto a las cifras, señaló que hay en total 486 menores de 25 años internos en el sistema penitenciario del estado.

De ellos, 88 están en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil de Zacatecas (CIAIJ) y los 398 restantes se encuentran en los centros regionales de reinserción social (Cerereso) y en las cárceles distritales.

En el Cerereso varonil de Cieneguillas expuso que hay 212 personas de entre 18 y 25 años, en el femenil son 27 y en el de Fresnillo hay 78.
Respecto a las cárceles distritales, dio un desglose por cada uno de los espacios y destaca, con mayor cifra de menores de 25 años en relación al número total de internos, se encuentran Miguel Auza con el 50 por ciento, Calera con el 34 por ciento y Jalpa con el 31 por ciento.

Hacinamiento en algunas
zonas de penal de Cieneguillas
Aparte de abordar el tema de la edad de las personas que están privadas de su libertad en algún penal del estado, Camberos Hernández hizo referencia a la cantidad de población que tiene actualmente el Cerereso varonil de Cieneguillas, que tiene un cupo de mil 236 internos y en estos momentos alberga a mil.

Al respecto, apuntó que no hay hacinamiento en general, pero sí presenta estas condiciones en algunas zonas, ya que los reclusos se encuentran separados por grupos delincuenciales y el espacio destinado a uno de ellos está ya saturado.

“Tenemos áreas que sí hay hacinamiento (…). Hay un área con un grupo donde hay sobrepoblación; no se quieren ir a otros espacios, prefieren estar hacinados y es un problema que estamos buscando solución y construyendo infraestructura para solucionarlo”, dijo el funcionario.

En torno a la posibilidad de trasladar a reos a cárceles federales para, entre otros objetivos, resolver los problemas de espacio, el secretario indicó que esta medida se ha adoptado en casos especiales como los cabecillas del intento de fuga frustrado recientemente y personas que puedan estar en riesgo al interior de Cieneguillas.

No obstante, no es una determinación común; “por cuestiones de derechos humanos, hemos tenido la política de que los internos o personas privadas logren una reinserción social y ésa se va a dar cerca de su familia y por eso hemos apoyado esta política de que estén cerca”.

En otro tema, se refirió al incremento que en el último año ha habido de las detenciones por el delito de narcomenudeo. Puntualizó que en 2016 se abrieron 116 carpetas de investigación por este ilícito y en 2017 fueron 232, es decir, se duplicó el número de indagatorias por la comisión de este delito en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -