25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 06/03/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Festivales conservadores”.
DOS: “Zacatecas y los pactos nacionales de AMLO”.
TRES: “Nayarit, otro ejemplo de impunidad”.
COLOFÓN: “Sondeo cultural”.

- Publicidad -

UNO: “Festival Conservador”
En una extraña presentación del Festival Cultural Zacatecas 2018, se dio a conocer la programación general y las reacciones poco a poco van saliendo de los zacatecanos, artistas y turistas.
Por el lado de los empresarios del ramo turístico, estos están tranquilos, al ampliarse una semana más, las ventas y hospedaje pueden mejorar, los restauranteros del Centro Histórico podrán recuperarse de las bajas ventas provocadas por las actuales obras.
Si nos vamos al tema artístico la propuesta presentada se podría catalogar como conservadora, no arriesgan básicamente en nada, no presentan barbaridades como las del sexenio anterior, pero tampoco existe un intento por innovar en alguna o varias de las artes que se presentan.
Si bien el saldo es positivo para los organizadores encabezados por Alfonso Vázquez, seguiremos insistiendo en que al Festival le hace falta una identidad y especialización que lo haga distinto a lo que se presenta en otras partes del país.
Por lo pronto prueba superada.

DOS: “Zacatecas, AMLO y pactos nacionales”
Primero fueron los profesores, las redes sociales progresistas y miles de docentes que convocaron a formar un pacto nacional en Zacatecas con el candidato López Obrador. Ahora fueron las organizaciones pertenecientes a El Barzón, Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI entre otros, que ya trabajan en la discusión del documento que suscribirán el próximo 10 de abril, en el marco del 99 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, con Andrés López Obrador, quien vendrá al municipio de Jerez a firmar un Acuerdo Nacional para el Campo, con cerca de 30 mil campesinos del país.
El anuncio fue hecho en conferencia de prensa con la presencia de Francisco Javier López García, representante del Clúster de Agricultura Protegida de Zacatecas; Juan José Quirino Salas, dirigente histórico de El Barzón Zacatecano; Faustino Adame, dirigente de la organización estatal “Francisco Villa”; Dalia Margarita Castañeda, representante de la Central Campesina Cardenista; Felipe Pinedo Hernández, coordinador del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y José Narro Céspedes, dirigente nacional e la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y si todo sale bien, próximo candidato al Senado por Morena.

TRES: “La justicia en los bueyes de mi compadre”
El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, aún militante del PRI. Como ha sucedido con César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y otros mandatarios emanados del partido del presidente Enrique Peña Nieto, no ha sido detenido. Los otros cayeron en el extranjero o fueron arrestados por las fiscalías locales. La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación por presunto enriquecimiento inexplicable, pero no ha reportado avances en el caso, pese a que la Comisión de la Verdad estatal aportó nuevas pruebas.
Una prueba más de que las ganas justicieras de la PGR son mera simulación, salvo seas un repentino opositor.

COLOFÓN: “Sondeo del día”
¿Qué le parece la programación del Festival Cultural Zacatecas 2018?
47% Buena.
29% Regular.
24% Mala.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -