23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Esta votación podía traerle a Zacatecas algo histórico”: Alejandro Tello Cristerna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Antes de que se conocieran los resultados definitivos del recuento de votos en la Mina San Martín, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que este miércoles fue un día “importante” para el estado porque esta votación podía “traerle a Zacatecas algo histórico, que es que una mina que generaba más de mil fuentes de empleo regrese a su funcionamiento”.

- Publicidad -

Precisamente con el objetivo de lograr la reapertura de esta unidad minera ubicada en Sombrerete, dijo que el Gobierno estatal estuvo este miércoles “brindando todas las condiciones porque al final de cuentas tiene que ver con la economía”.

Señaló que el reporte que obtuvo cuatro horas después de la apertura de las casillas refería que no hubo disturbios, por lo que “han estado pudiendo votar los mineros en cuanto a si quieren o no que se aperture la mina”.

Más de 10 años en huelga

La Mina San Martín es propiedad de uno de los hombres más ricos del país, Germán Larrea, a través de su consorcio Grupo México y el conflicto en ella inició hace más de 10 años.

El 30 de julio de 2007 los 483 trabajadores de la unidad minera se fueron a huelga debido a violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo y a las condiciones en las que se encontraban trabajando y desde abril del año siguiente la empresa declaró el cierre formal de sus actividades.

Al principio los trabajadores en huelga, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, hacían guardias en la entrada de la mina.

Sin embargo, en 2012 hubo un nuevo intento de recuento por parte de la empresa con la CROC y para el que se trajo a Zacatecas, previamente, a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana provenientes de Monterrey.

Estas personas fueron calificadas por los huelguistas en entrevistas pasadas como “grupos de choque” y aseguraron que, en aquel momento, se retiraron de las instalaciones de la mina para evitar enfrentamientos.

Este miércoles 28 de febrero de 2018 se realizó un nuevo recuento que, como en los que hubo en ocho secciones sindicales en el año 2007, se hizo en el último momento y avisando con tan sólo dos días de antelación al Sindicato Minero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -