14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Agreden a integrantes del Sindicato Nacional Minero durante recuento de votos de mina San Martín, en Sombrerete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • ALMA RÍOS •

  • Ante dicho ataque, este sindicato solicitó la suspensión del conteo, pero los integrantes de la mesa se negaron
  • Los agredidos son 3 miembros de la sección 201 de tal agrupación; ya interponen la denuncia ante el MP
  • El recuento tiene la finalidad de determinar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo

Desde las 10 de la mañana de hoy se lleva a cabo, en las instalaciones del DIF municipal de Sombrerete, un recuento de votos para determinar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la mina San Martín, cuyos trabajadores cumplen ya más de 10 años en huelga, por la demanda del cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene contenidas en el contrato laboral.

- Publicidad -

El recuento se realiza desde el inicio bajo un fuerte operativo policiaco en el que participan elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y de la Policía Estatal Preventiva, quienes colocaron cerca de tres filtros en las calles aledañas al edificio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) a fin de evitar el paso a personas ajenas a la votación. Además, hay elementos del grupo antimotín para evitar algún conato de violencia.

Óscar Alzaga, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSySRM), señaló que están preparados para un fraude que se está planeando desde la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), junto con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al permitir esta última que integrantes del denominado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana acerquen a votar a 160 trabajadores que la empresa ya había liquidado e indemnizado y ahora los hace pasar como activo, lo que consideró como un intento de sorprender y evitar que voten los trabajadores de la sección 201 del Sindicato Nacional Minero que se mantienen en huelga.

Pasadas las 11 de la mañana, trabajadores dieron a conocer que acababa de suspenderse el recuento de los votos, debido a agresiones que sufrieron, por parte de esquiroles y de un jefe de la Policía Federal, el secretario general de la sección 201 del Sindicato Nacional Minero, Jesús Núñez Velázquez, y otros integrantes de la organización, tales como Nair Velazco, integrante del área jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Minero, y Raúl Hernández, quien ocupa la cartera de secretario de Fomento Cooperativo del Comité Ejecutivo Nacional, todos quienes minutos después interpusieron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Minutos más tarde, se detalló que dicha agresión ocurrió durante la mesa de conteo. Los agredidos fueron atacados por golpeadores y no intervino la Policía Estatal, sino que denuncian que también los policías comenzaron a empujarlos con los escudos. Los agredidos solicitaron a los integrantes de la mesa que se suspendiera el conteo, pero éstos se negaron y sólo los integrantes del Sindicato Nacional Minero decidieron salir del lugar por considerarse en riesgo.

Foto: RAFAEL DE SANTIAGO

Foto: RAFAEL DE SANTIAGO

Aspecto del acordonamiento por parte de policías, a las 8:30 de la mañana en ese lugar. Foto: ANDRÉS SÁNCHEZ

Aspecto del acordonamiento por parte de policías, a las 8:30 de la mañana en ese lugar. Foto: ANDRÉS SÁNCHEZ

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -