28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Godezac tendría para instalar la CADRO 60 días a partir de agosto en 2017: CIC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

A partir del 23 de agosto de 2017 el Gobierno del Estado tenía 60 días para instalar tanto la Comisión de Admisión de Directores Responsables y Corresponsables de Obra (CADRO) como el Consejo Consultivo de Construcción del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Quien debe convocar para este efecto es el Ejecutivo del estado, pero no ha habido interlocución con Alejandro Tello Cristerna al que ya le han remitido dos cartas “diciéndole que nos urge la instalación de estos dos entes… no hemos tenido contestación. No hay semana que no tratemos de hablar con alguna autoridad estatal, no hemos tenido respuesta”, dijo Ramón Martínez Ortiz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas (CIC).

A la pregunta de cuál es la explicación que el presidente del CIC en la entidad se da para entender por qué un gobierno que en su discurso ha tratado de resarcir la opacidad y discrecionalidad del sexenio anterior en materia de obra pública, incluso abriendo una página dedicada al tema: http://obratransparente.zacatecas.gob.mx, retrasa la aplicación de la Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas, contestó, “es algo que no entiendo, no nos dan razón, cada que hablamos con la autoridad se pospone, se pospone y se pospone”.

La CADRO y el Consejo Consultivo de Construcción del Estado de Zacatecas, dijo, “son dos entes importantísimos”, la primera debe encargarse de vigilar el trabajo de los Directores Responsables de Obra (DRO) y avalar junto con los colegios de profesionistas en la materia quiénes pueden serlo y quiénes no, así como sancionarlos. “Aparte del municipio, la primera instancia debe ser la CADRO”.

Está integrada por el Ejecutivo del estado, autoridades municipales representadas por regiones, y por DRO de los colegios de Ingenieros Civiles, Arquitectos, Restauradores e Ingenieros Electro mecánicos.

Por su parte, el Consejo Consultivo de Construcción del Estado de Zacatecas debe revisar los proyectos de obra pública, por ejemplo, las intervenciones que actualmente se desarrollan en la calle Tacuba e Hidalgo del Centro Histórico de Zacatecas, dijo.

“Si el Consejo Consultivo estuviera integrado ya formalmente, daría respuesta a la sociedad desde el proyecto, y todos los proyectos: los puentes, el teleférico, el estadio, la línea de conducción de gas natural, la obra del Parque Arroyo de la Plata…”.

Esta entidad debería “revisar los proyectos, socializarlos y en todo casos justificar su ejecución. Estaría muy fácil porque no tendrían que andar grupos que no tienen nada que ver, dando la cara ante la sociedad para el caso de todas las obras públicas que se realicen en el estado”.

El Consejo Consultivo, además del Ejecutivo del estado y autoridades municipales, lo conforman las universidades, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En ambos casos los integrantes cuentan ya con nombramiento pero los organismos no se han instalado formalmente.

Martínez Ortiz subrayó que estos entes deben coadyuvar en el tema de la obra pública “que tiene que ver con recursos del pueblo, alguien tiene que decir, justificar y argumentar, inclusive hacer observaciones y en todo caso sancionar. Está establecido, no tenemos que inventar nada”, se estipula en la Ley de Construcción del estado y en su reglamento, “y en la Ley viene un apartado de sanciones que es algo importantísimo”.

Respecto de la página que ha abierto el Ejecutivo del estado para trasparentar el tema de la obra pública, opinó, “al menos es una herramienta que la autoridad tiene en su defensa, si es efectiva, no lo sé. Yo creo que la misma sociedad hará sus evaluaciones, para eso es”.

Agregó otra vez sobre la necesaria instalación de la CADRO y el Consejo Consultivo de Construcción del Estado de Zacatecas que sus integrantes entablarían los diálogos y debates necesarios.

“Porque nuestra función tampoco es inventar, es un mandato de Ley y mientras estemos en el Comité del Colegio, hay que impulsarla, estemos de acuerdo o no con el gobierno, se tiene que señalar porque son recursos públicos, no es dinero de un particular ni es una obra particular”, que se hacen con dinero del erario y por tanto deben ejecutarse con calidad y en tiempo para evitar historias como la del socavón de Morelos, “en las que después no se sabe nada”.

En el Consejo Consultivo de Construcción del Estado de Zacatecas debe revisarse la misma adquisición de los terrenos sobre los que se realizaría una obra, pues es recurrente dijo, que la hagan y después resulte un dueño, un ejido o particulares, o bien se inicie sin concretar los acuerdos con los propietarios, como sucedió en el caso del Periférico Centenario.

“Son obras que se alargan, que no tienen una programación y que son inconvenientes, suben los materiales, se detiene. El constructor mismo empieza a ver deteriorada su economía por tanta espera, siguen caminando los impuestos, el seguro social, hacienda y los proveedores que hay que pagar. Es inconveniente y económicamente es totalmente insano para todos”.

Al respecto recordó que para hacer una casa “el primer documento que pedimos realizar una construcción es el título de propiedad, la constancia de que el terreno es propio, que haya pagado sus contribuciones, etc. Desde ahí partimos y muchas veces en las obras públicas, en las carreteras se adolece de esa seguridad”.

En tanto las autoridades retrasan la aplicación de Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas, en estos y otros temas como la socialización de la figura de DRO y la propia de las normativas mencionadas en los 58 municipios, los colegios de Ingenieros Civiles, Arquitectos, Restauradores e Ingenieros Electromecánicos han constituido un equipo.

“Nunca se había dado”, al grado de que han celebrado reuniones en las que están trabajando “como si fuéramos la CADRO, nada más nos falta la autoridad estatal porque las autoridades municipales que hemos convocado han venido, y aquí hemos sesionado. No somos la CADRO pero estamos prácticamente la mayoría de los que vamos a instalar esa mesa”.

Luego de una conversación, el titular de la Sinfra, Jorge Luis Pedroza Ochoa, se habría comprometido con el presidente del Colegio de Arquitectos de Zacatecas, José Aarón Soto García, para que esta semana se instalen tanto la CADRO como el Consejo Consultivo de Construcción del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -