27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inicia oficialmente la temporada de incendios en el estado: Protección Civil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del estado, informó que oficialmente ya inició la temporada de incendios en la entidad. A la fecha se han atendido 141 siniestros en 21 municipios, teniendo como saldo, una afectación de 377 hectáreas.
Desde el pasado 12 de diciembre, los elementos de Protección Civil trabajaron en la detección de diferentes puntos de calor en la entidad. En este sentido, se pondrá especial atención a la zona boscosa del estado que representa una cuarta parte del territorio estatal.
Así como en la zona sur protegida, donde se encuentra la Sierra de Morones, la Sierra de Mazapil, la de Valparaíso, así como en zonas de Chalchihuites y Jiménez del Teul. Mientras que se han controlado y sofocado incendios de pastizales en cerros y sobre las carreteras estatales.
Se recomendó a la población no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque; tampoco se debe tirar basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol
No se deben hacer fogatas, pues una sola flama puede provocar un gran incendio. Si el fuego es muy pequeño e incipiente, tratar de apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, priorizando siempre su seguridad.
A las personas que gusten de acampar, se les exhorta a que si quieren adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.
El director de Protección Civil recordó que si un incendio forestal no se combate a tiempo, puede generar grandes pérdidas en el medio ambiente, en bienes materiales e incluso en personas. Por lo que habrá coordinación con los tres órdenes de gobierno y dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -