14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Paulatinamente se han pagado adeudos al SPAUAZ y STUAZ: Rectoría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que paulatinamente se ha cumplido con el pago de los adeudos que había con los dos sindicatos de la institución, por lo que se espera que estos desistan de la huelga a la que han emplazado.
En ese sentido, dijo que se pretende cubrir los compromisos pendientes con el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) y el Sindicato de Trabajadores (STUAZ), a la espera que ambos gremios tomen la decisión correspondiente.
También comentó que acudirá a la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para retomar las mesas de negociación que se quedaron pendientes el año pasado y revisar el tema del reconocimiento de la plantilla, la asignación de una bolsa para retiros voluntarios y otra para un nuevo programa de sustitución de prestaciones.
Refirió que en la Universidad se ha realizado un diagnóstico académico y uno de los aspectos más importantes es que por los servicios que ofrece la institución y la matrícula que se atiende, puede haber la posibilidad que haya un reconocimiento de horas.
Guzmán Fernández dijo que un nuevo programa de sustitución de prestaciones es viable, pero para implementarlo se requiere de la gestión de una bolsa de recursos que permita reducir los pasivos laborales.
Consideró que su reimplementación puede comenzar con 50 millones de pesos y empezar a trabajar con ese proceso entre los universitarios que son beneficiarios de la jubilación dinámica, quienes con ese programa recibirían una cantidad determinada a cambio del monto que recibirían por concepto de prestaciones.
Expuso que son varias universidades las que continuarán con las mesas de trabajo con funcionarios de la SEP y “en estos días estamos por anunciar un encuentro de rectores para analizar la educación pública en el contexto de los 50 años de la autonomía en la UAZ y el inicio de los trabajos del Foro de Reforma”.
Los rectores a los que se ha convocado son precisamente quienes enfrentan problemas financieros preocupantes en sus universidades, de Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, entre otros.
Guzmán Fernández concluyó que la gestión se focalizará en la SEP y a partir de ello encaminarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para una posible asignación de recursos.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -