18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se revisará entrega de becas estudiantiles a jóvenes: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que únicamente el Instituto de la Juventud se encargará de la entrega de becas a estudiantiles, a fin de evitar que se politice la distribución de dichos estímulos.

- Publicidad -

Lo anterior, en el marco de la reunión de directores que realiza el Instituto de la Juventud, con los 58 municipios del estado.

Ahí se reveló que a la fecha se entregan cerca de 2 mil 800 becas estudiantiles. En la entidad se cuenta con cerca de 5 mil escuelas, es decir, que son insuficientes los apoyos, pero se debe analizar si estas becas de verdad garantizan la permanencia del alumnado.

Señaló que actualmente hay que tomar en cuenta qué carrera o profesión se debe elegir para su futuro, pues en Zacatecas existe la oportunidad de servir en diferentes rubros, como la minería, entre otros.

Tello Cristerna dijo que uno de los avances que se ha tenido en la actual administración es el devolver su carácter de instituto a esta dependencia, pues se había convertido en una subsecretaría.

“Desconozco, no lo critico, ni minimizo, por qué en el pasado un instituto que existía a nivel estatal se haya minimizado y convertido en una subsecretaría. Y lo primero que hicimos fue devolverle el grado de instituto para darle ese valor y ser cabeza de ese sector tan importante”, expuso el gobernador.

Recordó que a principios de diciembre realizó el primer viaje de promoción del estado en China. Y como atractivo que se ofreció a los inversionistas fue el talento de los jóvenes.

Además de contar con parques industriales y otros atractivos, lo que les interesó fue que Zacatecas cuenta con una oferta educativa de formación de profesionistas y técnicos destacados jóvenes.

El gobernador adelantó que hay pláticas con el Rector de la UAZ, Antonio Guzmán, para que se construya un albergue para estudiantes en la capital.

Aseguró que en su administración no habrá favoritismo ni distingos entre un municipio y otro, por lo que les reiteró su interés en tener políticas homologadas que atiendan una triste realidad en la que, en nueve de cada 10 actos delincuenciales está involucrado un joven, en algunas ocasiones sin tener la mayoría de edad.

“Tenemos que hacer algo, no podemos permitir que la juventud se desvíe y sean las víctimas de una cifra negra”, enfatizó el mandatario.

En su intervención, Alejandrina, Varela, directora del Instituto de la Juventud, comentó que además de los programas, proyectos y convocatorias, de manera trasversal se invita a dependencias aliadas que ofrecen estrategias para los ayuntamientos, como los del Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

También se han logrado gestionar y obtener recursos de la Federación. Puso como ejemplo que se entregaron 130 mil pesos a los municipios de Trancoso y Zacatecas para el equipamiento de los institutos municipales.

El instituto benefició a más de 40 mil jóvenes con la impartición de talleres, capacitaciones y crédito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -