12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Bajas temperaturas causaron padecimientos de las vías respiratorias en varios animales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Las temperaturas extremas de pre temporada invernal e invernal provocaron padecimientos en vías respiratorias en algunos animales del zoológico del Parque La Encantada, y como consecuencia, el deceso de un halcón.

- Publicidad -

Ante fenómenos climatológicos que pudieran afectar la salud de los 180 ejemplares pertenecientes a 32 especies con que actualmente cuenta este lugar se tiene un protocolo que involucra su resguardo fuera del área de exhibición, y en algunos casos el uso de fuentes de calor artificial, precisó el subdirector del centro recreativo, Pedro Adame Acosta.

Dijo que se mantiene al pendiente de los boletines emitidos por la Dirección de Protección Civil para valorar si los animales pueden permanecer en exhibición o deben resguardarse.

“Aunque sea día hábil, si las condiciones del clima no lo permiten se protege el animal en un área acondicionada. Hablamos del caso de bajas temperaturas o lluvias; se valora cualquier inclemencia del tiempo” para proteger la salud y el bienestar de los animales.

La helada de los pasados 9 y 10 de diciembre del 2017 detonó un padecimiento en vías respiratorias de un halcón que debido a su avanzada edad (12 años), ya no respondió satisfactoriamente al tratamiento y perdió la vida.

También sufrieron enfermedades en vías respiratorias un caballo pony y dos borregos, quienes lograron reponerse, comentó.

Pedro Adame Acosta precisó que la totalidad de los animales que se encuentran en el zoológico del Parque Recreativo La Encantada nacieron en cautiverio y que 60 por ciento de ellos no son especies nativas de la región.

Dijo que su cuidado se apega a criterios básicos de políticas de bienestar animal, entre otros, que no padezcan hambre, sed o estrés.

En este momento los animales reciben atención para su salud del propio Pedro Adame Acosta, y otro médico veterinario, y para la alimentación y otros aspectos se cuenta con un equipo de cinco cuidadores.

El espacio busca en primera instancia aportar a la cultura del cuidado y la preservación de la fauna local a la par de hacer una labor educativa de divulgación, pero también coadyuva en ese sentido en el caso de especies en peligro de extinción, de las cuales cuenta con ejemplares de mono araña y tigre de Bengala.

Al respecto comentó que cada vez más el crecimiento poblacional y la necesidad de alimentar a los seres humanos implica la deforestación de extensiones de terreno para cultivos, deteriorando los ecosistemas y espacios medioambientales de los animales y vulnerando así sus condiciones para sobrevivir.

El zoológico está abierto al público de miércoles a domingo en horario de las 11 de la mañana a las 6:30 de la tarde, el costo por acceso es simbólico pues implica una erogación por persona de 15  pesos. El Parque La Encantada tiene sus puertas abiertas de forma gratuita los 365 días del año entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -