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sábado, 20 abril, 2024
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Fiscalía General de Justicia: La Autonomía Necesaria

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Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

El miércoles 31 de enero  apareció en medios escritos la convocatoria que fue expedida por la sexagésima segunda Legislatura, para “la integración de una lista de cinco candidatos al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas”. Y, que conste: la convocatoria no lo es para designar al fiscal, sino para integrar una lista de cinco candidatos. Ese y no otro es el “objeto del proceso para el cual se convoca”.

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El registro de aspirantes es a partir del día de hoy cinco de febrero y hasta el próximo viernes 9 de febrero en Oficialía de partes de la Legislatura del Estado con el exclusivo propósito de concentrar  y organizar las solicitudes. Hecho esto, la oficialía los entregará a la Secretaría Técnica de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.

La Secretaría Técnica elabora y aprueba el dictamen de elegibilidad e idoneidad de cinco aspirantes que luego será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Legislatura para ser incluido en el orden del día de sesión. Esto para el efecto de que el pleno de la legislatura apruebe el dictamen de elegibilidad e idoneidad.

El dictamen de Elegibilidad e idoneidad se aprobará el 15 de febrero y ese mismo día será enviado al Gobernador del Estado. Aunque no se dice el objeto, se entiende que es para que el ejecutivo depure el envío de cinco y deje una terna que será remitida a la Comisión de Concertación Política de la Legislatura.

¿Y, por qué se remite la terna precisamente a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política? Veamos el contenido del artículo 111 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.   

Art. 111.- “La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política tendrá entre los que la integran un Presidente y el número de secretarios que conformen dicha comisión.

La búsqueda del consenso será el criterio de su actuación. Adoptará sus decisiones por mayoría, mediante el sistema de voto ponderado de acuerdo con  el número de legisladores que integran el grupo parlamentario que representan”.

La definición sobre quien será el Fiscal General podría tomarse por consenso. De no ser posible se acude a votación mediante el sistema de voto “ponderado”.

Voto ponderado: “este tipo de votación solamente es usado por la junta de coordinación política y la mesa directiva en la cual el diputado que esté facultado para ello, representará tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario” (cuadernos de terminología legislativa).

El procedimiento es claro aunque tendencioso: 1. Se inscriben los profesionales del derecho que lo deseen.2.La lista es depurada por consenso o voto ponderado hasta cinco por la Comisión de Régimen Interno. 3. El gobernador depura nuevamente la lista hasta el límite de una terna. 4. La Comisión de Régimen Interno discute y define por consenso y de no lograrse acuerdo alguno,  decide el voto  ponderado con mayoría de diputados del PRI-VERDE.

Conclusión: El Fiscal General del Estado será designado por el Gobernador y el Partido Revolucionario Institucional.

Nuevamente se pierde la oportunidad histórica de dar autonomía al órgano de procuración de justicia y con ello de un combate a la corrupción.

Para combatir la corrupción no se requieren comisiones o legislación extensiva, es suficiente con una procuraduría autónoma, un órgano fiscalizador con facultades jurisdiccionales y despojar a  los diputados la facultad de revisión de la cuenta pública. Con eso es más que suficiente.

Así las cosas, sólo queda esperar a los zacatecanos la designación de un fiscal con suficiente ética y carácter para la gran tarea de procurar justicia y hasta para desobedecer los límites que el gobernador pudiera establecer. O hasta la renuncia si la dignidad lo amerita.

¡HACE FALTA UN PRESIDENTE!

Alentando la violencia en México, el tráfico de armas es devastador. Un reporte elaborado por el “Center for american progress (CAP), destaca que en 2017, se dio un promedio de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De esos 20 homicidios, el 66% se cometieron con armas de fuego. En promedio, Estados Unidos exporta unas 298mil armas cada año y en ocasiones más, como fue el caso de la operación “Rápido y Furioso”, que importó armas de asalto bajo la complacencia del gobierno de Felipe Calderón.

De 2014 a 2016 se recuperaron en México más de 33mil armas estadounidenses involucradas en actos criminales, aunque es necesario advertir que una gran cantidad de armas a México, deriva del trasiego de armas por droga, lo que hace prácticamente imposible su detección.

Es por eso que López Obrador señala que el combate a la corrupción y la pacificación del país debe empezar de arriba hacia abajo.

Un fuerte reclamo desde la Presidencia de la República al Comando Norte sería el inicio de la pacificación que todos queremos.  ν

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