10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas está de luto, expresa Tello sobre asesinato de dos menores este miércoles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Una adolescente de 15 años y un niño de 3 meses fallecieron en ataques armados

- Publicidad -

El mandatario niega que esté fallando la estrategia de seguridad emprendida por su gobierno

Dice que Secretaría de Gobierno contactará de inmediato a los familiares para ofrecer respaldo

 

“Zacatecas está de luto” dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna para referirse a los crímenes que el pasado 31 de enero tuvieron como víctimas mortales de ataques con armas de fuego a dos menores de edad, una adolescente de 15 años y un niño de apenas tres meses.
En su mensaje a los deudos manifestó que “no hay palabras para poder decirle a alguien que ha perdido un hijo bajo esa condición…mi más sentido pésame”.
Dijo que la Secretaría General de Gobierno contactará de inmediato a los familiares para ofrecerles respaldo.

En entrevista conjunta con el procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, a la salida del Informe anual de labores del IZAI, se precisó que en lo que va de la presente administración han muerto seis menores de edad en hechos de violencia.
Tello Cristerna se refirió a los acontecimientos ocurridos el pasado 31 de enero en Villas de Guadalupe y la colonia del Valle, respectivamente ubicadas en los municipios de Guadalupe y Fresnillo, como manifestaciones de “brutalidad” para las que dijo no tener más palabras para definir.
El mandatario negó que esté fallando la estrategia de seguridad implementada por su gobierno y ubicó los acontecimientos como “parte de la brutalidad de actores que sin misericordia van y atentan en un ajuste de cuentas llevándose la vida de inocentes”.
Aseveró que “hacemos todo lo posible, las corporaciones, por recobrar la paz, la tranquilidad”, y pidió a la ciudadanía que denuncie si tiene informes acerca de “quien cometió tan aberrante acto”.
Alejandro Tello pidió a la sociedad manifestar un rechazo total contra estos crímenes, “no olvidemos que al final de cuentas son individuos como ustedes, como yo, que no tienen realmente ninguna ética, que hacen estas brutalidades y que todos nos debemos unir, cuidar, confiar en las instituciones, denunciar e impedir que continúen en nuestro país y en Zacatecas este tipo de actos”.
Por su parte el procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que derivado de estos hechos el mismo 31 de enero se inició un operativo para localizar a los agresores de la menor de 15 años, y las tres personas que perdieron la vida en Fresnillo, entre ellos un niño de tres meses.

Dijo que de los seis casos que han involucrado como víctimas a menores de edad en lo que va de la presente administración, se han girado ya tres órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.
“Como lo ha señalado el gobernador es lamentable que los grupos criminales atenten en contra de los menores de edad, eso no lo vamos a permitir y las instituciones de seguridad pública, la policía y el Ministerio Público, en general, las instituciones del estado, estamos enfocados en la detención de estos criminales”.
Expuso que la investigación ha avanzado en el caso de Villas de Guadalupe, por lo que es probable que en las próximas horas se identifique al presunto responsable, mientras que el otro atentado, “es un tema un poco más delicado”.
Narró que un sujeto que era perseguido ingresó al domicilio donde se encontraba una familia, “y obviamente el ataque se dio de forma generalizada privando de la vida lamentablemente a este menor de edad”.
Respecto del cuerpo de un varón que se encontró frente al mismo domicilio donde ocurrieron estos hechos dentro de un vehículo, dijo que “me parece que es parte del mismo evento delictivo, del mismo ataque”.
Su respuesta a la crítica al discurso de confiar en las autoridades e instituciones de seguridad cuando en algunos se han visto involucrados en algunos hechos delictivos, fue que “lamentablemente hay un enfrentamiento entre grupos delictivos y que en algunas ocasiones ciudadanos salen afectados por esta situación”.
Murillo Ruiseco se adhirió al mensaje del gobernador instando a la sociedad a “que actuemos en contra de esta situación de delincuencia (…) porque a final de cuentas los que somos más, somos más los buenos que los delincuentes”.
El funcionario invitó a hacer “un frente común en contra de esta violencia” y señaló que su trabajo “es detener y procesar a los delincuentes, así lo hemos venido haciendo”.
Reiteró el tema de las órdenes de aprehensión giradas contra agresores de menores de edad, con el caso de un niño que perdió la vida también en Fresnillo en 2016 y cuyo responsable no ha sido capturado “pero tenemos una orden vigente”.
Finalmente precisó que el mes de enero de 2018 cerró con 40 por ciento menos homicidios dolosos con respecto al mismo mes del año anterior, que alcanzó la cifra de 73 muertes intencionales.

“No es una cifra tampoco halagadora, tampoco es un logro, sin embargo lo que nos dice es que la estrategia poco a poco tiene que ir dando resultados, las corporaciones de seguridad pública, las policías tenemos que apretar la marcha, tenemos que apretar el paso” con operativos constantes, revisiones de vehículos y la despistolización, esta última que realiza la Sedena con la colaboración de Gobierno del Estado.
“Es también un tema bien importante quitar las armas de la calle, también en un momento dado influye para que no existan este tipo de homicidios”.
En otro momento, la vocera de Seguridad Pública, Rocío Aguilar, se refirió a un reporte recibido por las corporaciones alrededor de las 3 de la tarde de este primero de enero para acudir a la Plaza Tahona, donde un hombre que realizó una venta de boilers por alrededor de 100 mil pesos, reportó que el cheque con el que le pagó su cliente resultó sin fondos al momento de presentarlo en la ventanilla bancaria.
El presunto defraudador, un hombre de alrededor de 59 años originario de Celaya, Guanajuato, quien se identificó con una credencial apócrifa de Pemex, fue aprehendido en la misma Plaza Tahona cuando pretendía irse del lugar donde se habían citado ambas personas.
Interrogada sobre otro caso, el presunto transporte de personas hacia el Cerereso de Cieneguillas a bordo de una ambulancia de Trancoso, que en el trayecto sufrió un accidente a la altura de la agencia Nissan sobre el bulevar, la vocera dijo no tener información.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -