9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 31/01/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Nuevas caras.
DOS: Necesaria regeneración del sistema democrático mexicano.
TRES: La caja rusa.
COLOFÓN: ¿Independientes unidos?

- Publicidad -

UNO: Nuevas caras
En lo que va de los registro de las diversas fuerzas políticas, hemos podido constatar que son pocas las caras nuevas y menos aún las que tienen posibilidades reales de llegar a un puesto de representación. Sin embargo, en este punto nos enfocaremos en destacar esos pequeños oasis en el desierto de personajes, ahora políticos, que independientemente de su partido dan alguna esperanza en que gente honesta puede llegar a representar a los ciudadanos.
¿A quién nos referimos?
Son personajes como Rodrigo Román, del partido local PAZ; Juan del Real, candidato a diputado local del PRI; Ricardo Arteaga y Alma Gloria Dávila, de Morena; o Noemí Luna, de Acción Nacional.
Los nombres valen la pena recordarlos y más ahora que es una costumbre de calificar a todos los políticos como corruptos.
Independientemente de su partido e ideología, no les pierda la pista.

DOS: Regeneración necesaria
Por lo dicho anteriormente, es necesario que todo el sistema democrático mexicano comience una regeneración de todas sus partes, obviamente los partidos deben de comenzar una seria reflexión de su falta de democracia interna y la carencia de formación política, ideológica y ética de sus militantes y liderazgos.
¿Qué más se requiere cambiar?
Otro de los engranes que requieren ajustes son los medios de comunicación, por una parte la falta de pluralidad en los medios concesionados y por otra la formación de periodistas y directivos conscientes de su papel en la creación de ciudadanos informados y participativos.
¿Dónde está el ciudadano?
Por último, es indispensable que la falta de credibilidad en la democracia sea combatida con la formación de ciudadanos de alta intensidad que participen en la política, en sus gremios y desde la sociedad civil para que exija espacios de representación y al mismo tiempo sea una observadora constante del actuar gubernamental.
La apatía es un pecado.

TRES: Deuda y sumisión
Mientras sigue la falacia de los rusos y Venezuela en el Estado de México el príncipe de Atlacomulco, Alfredo del Mazo y a cinco meses de la jornada electoral, contrató con BBVA Bancomer los primeros mil 500 millones de pesos, de los 9 mil 200 millones, autorizados como endeudamiento.
Y las linduras del PRI no paran ahí.
Resulta que ya se explora la posibilidad de que agentes de seguridad de Estados Unidos viajen abordo de vuelos que salen de México al país del norte.
Pero ahí seguimos al pendiente de las falacias tricolores.

COLOFÓN: ¿Independientes unidos?
Armando Ríos Piter, egresado del ITAM y amigo de Luis Videgaray, ya cumplió con las firmas y posiblemente lo veamos en la boleta electoral como candidato independiente, obviamente sin alguna posibilidad de triunfo.
Esa no es su intención
Básicamente la intención de los independientes como El Bronco, Margarita Zavala y El Jaguar es fragmentar el voto, no es meter agenda como el caso loable de Marichuy que sin duda pone la agenda indigenista sobre la palestra.
Lo interesante del asunto es que Ríos Piter llamó a la unidad y crear una agenda común entre Zavala, El Bronco y El Jaguar.
¿Coinciden en algo?
No pero en estos tiempos es lo de menos, ya veremos si se crea otro frente y a quien le resta votos.
Con las últimas encuestas, es claro que URGE una candidatura independiente única que pueda competir por la Presidencia de México.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -