El puesto de frutas de Prisciliano Torres se mantiene vivo desde hace 57 años

El puesto de frutas de Prisciliano Torres se mantiene vivo desde hace 57 años

Desde hace 42 años, Prisciliano Torres Sánchez vende sus frutas tropicales y de temporada en la avenida Juárez del Centro Histórico. El comerciante destaca que una gran ventaja de su negocio es que la fruta es algo que siempre se podrá vender, pues es un alimento sano que trae muchos beneficios a la salud y le gusta no solo a menores, sino a jóvenes y adultos.
Su puesto es de los pocos que quedan de este tipo, lo cual lamenta, pues actualmente por el ritmo de vida que llevan muchas personas, se ven obligadas a consumir alimentos en la vía pública.
En la calle existen muchos puestos de la llamada “comida chatarra”, que son alimentos que no aportan nutrientes saludables y eso, además de los ritmos de vida, provoca enfermedades como la obesidad, opina.

Por el contrario, y algo que aprendió de su padre, es que las frutas aportan agua, vitaminas, minerales, fibra y diferentes compuestos beneficiosos para el organismo. Además de que previenen el envejecimiento prematuro de las células, mejora la piel, y garantiza una mejor calidad de vida.
Es por eso, que ya tiene clientes que le piden las deliciosas rebanadas de jícamas con chile o diversas frutas picadas vertidas en un vaso, ahí se mezcla el jugo de las frutas, con el chile en polvo y si el cliente lo pide, también limón.
El negocio originalmente lo inició su padre Ramiro Torres Acosta, hace 57 años, para mantener a sus hijos, pues ante la falta de oportunidades, emprendió un negocio familiar.
Su padre colocó su tabarete en la antigua unidad de ciencias políticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Posteriormente se cambió al Jardín Juárez, y luego se pasó al Jardín Morelos.


Prisciliano comenzó a ayudar en el negocio a la edad de 8 años. Entre sus recuerdos está la imagen de su padre preparando la fruta; cuenta que primero se comenzó vendiendo la fruta con todo y su cáscara.
La constancia y el esfuerzo han dado frutos, dice Prisciliano, pues su puesto fue reconocido como patrimonio de la ciudad, por el entonces ex gobernador Ricardo Monreal Ávila.
También han visitado su puesto, personalidades como el charro zacatecano Antonio Aguilar (QEPD). Así como políticos, gobernadores, artistas y alcaldes.
Prisciliano dice orgulloso que ha tenido la oportunidad de ver cómo ya pasaron 4 generaciones que disfrutaron de sus vasos de fruta picada. Muchos de ellos, estudiantes, acompañados de sus padres.
Le ha tocado conocer a personas que les recuerdan que compraban sus vasos de frutas cuando iban a prescolar. Y ahora menciona que llegan hechos unos profesionistas, acompañados de sus hijos y esposa.

Eso lo llena de satisfacción, pues son clientes de toda la vida que heredan a sus hijos la enseñanza de que pueden disfrutar de un alimento sano, en la calle, como lo es un fresco vaso de frutas.
“Vendemos algo sano, siempre con buena atención y calidad en el producto. Porque nos esmeramos en conseguir la mejor fruta de temporada. A veces tenemos que informar a la gente qué tipo de fruta se da. A veces llegan personas jubiladas que se fueron a vivir a otras ciudades, pero cuando regresan llegan a buscar a mi padre, y a comerse su vasito de fruta”, dice Prisciliano.
Opina que los vendedores ambulantes fueron los que primero salieron a las calles con la idea de un negocio. Considera que a los vendedores informales se les debe brindar las mismas oportunidades de trabajo.

Su familia siempre ha trabajado en la calle y son un ejemplo de que es posible salir adelante e incluso generar empleos entre la comunidad y los mismos familiares, con un puesto ambulante.
Una de las satisfacciones que le ha dado este puesto de frutas a Prisciliano es poder sacar adelante a sus hijos. Espera que otros familiares continúen con el negocio, pues se ha mantenido como de los de mayor tradición en la capital.
Actualmente, otro de sus hermanos sigue la tradición de su padre y tiene un puesto de frutas en el que se maneja el mismo servicio y calidad, en la Avenida Universidad y se ha convertido en uno de los favoritos de los miles de estudiantes que por ahí circulan a diario.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ