“Mecanismos del IZEA para evitar la huelga del año pasado son ilegales”

“Mecanismos del IZEA para evitar la huelga del año pasado son ilegales”

Marco Antonio Ruelas Zavala, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Sutizea), afirmó que los mecanismos utilizados por la dirección de ese organismo para evitar la huelga emplazada para octubre del año pasado, son ilegales, por lo que espera una resolución favorable de parte del Tribunal Colegiado de Distrito que dirime el conflicto.
“Íbamos a estallar la huelga el 11 de octubre, se suspende, pero nosotros metimos un amparo porque fue una acción ilegal. Va bien el amparo pero todavía no nos notifican, esperamos que a finales de febrero o marzo llegará la resolución”, expuso.
Según explicó, la medida que realizó el instituto fue adherirse a las condiciones laborales del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación de los Adultos (SNTEA), pero ese fue un acto ilegal porque el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) no tiene ninguna relación con el IZEA más que el plan de estudios.
Es decir, el INEA no funge como patrón y por lo tanto la adhesión que hizo el IZEA es irregular, extemporánea, y “seguramente no va a proceder, por eso metimos el amparo bajo el argumento de que es una violación a los derechos laborales y un acto inconstitucional”.
Ruelas Zavala explicó que los convenios de adhesión no están establecidos en la Ley Federal del Trabajo y por lo tanto no aplica el procedimiento que hizo el IZEA para evitar la huelga.
Indicó entonces que solamente se espera la resolución del Juzgado de Distrito respecto a la adhesión del IZEA a las condiciones laborales del SNTEA, y si se dictamina que ello fue ilegal, el Sutizea emplazará a huelga de inmediato.
Comentó que ya no ha habido ningún acercamiento con la dirección general del IZEA y solamente el Comité Ejecutivo se reúne periódicamente, a la espera del resolutivo que se dé a conocer sobre el amparo.

Mientras tanto, “rompimos diálogo con Pedro Gallegos porque habíamos quedado en entablar una mesa de diálogo y sin embargo no cumplió, se salió por la tangente, esperó que llegara la fecha del estallamiento a huelga y un día antes fue cuando promovió ese recurso ilegal, mientras que la Junta de Conciliación está obligada a aceptar cualquier documento que les permita suspender el procedimiento”, concluyó Ruelas Zavala.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ