15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

AMLO presenta ternas para fiscales de la República, anticorrupción y electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En busca de establecer en México un auténtico estado de derecho, erradicar la corrupción y la impunidad, así como promover una reforma legal para suprimir fueros y privilegios, que incluya al artículo 108 constitucional para poder juzgar al Presidente de la República en funciones por los delitos de corrupción y de violación de derechos político electorales, Andrés Manuel López Obrador presentó ayer sus ternas para fiscal general de la República (actualmente procurador general de la República), fiscal anticorrupción y fiscal electoral.

- Publicidad -

El precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia incluyó a ex colaboradores durante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal y retomó una propuesta de organizaciones de la sociedad civil para la fiscalía anticorrupción. Enalteció que se trata de ciudadanos honestos e independientes.

Para la fiscalía general de la República, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia presentó a Eva Verónica de Gyves, magistrada de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, esposa del también magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien orientó al equipo defensor de López Obrador durante su proceso de desafuero como jefe de Gobierno.

También propuso a Bernardo Bátiz Vázquez, su ex procurador de Justicia, y a Juan Luis González Alcántara Carrancá, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Durante la presentación del Plan Nacional para Procuración de Justicia, en un hotel capitalino, sostuvo que quien sea nombrado fiscal general, pondrá a consideración del Congreso de la Unión las ternas para elegir a los fiscales anticorrupción y electoral.

El precandidato de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social consideró para la fiscalía anticorrupción a Diana Álvarez Maury, consultora jurídica independiente y directora académica en la preparatoria Tomás Alva Edison.

Asimismo, a María de la Luz Mijangos Borja, ex titular de la Contaduría Mayor de Hacienda de Ciudad de México y a Ricardo Peralta Saucedo, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex director de Operaciones de la Policía Ministerial del estado de México en la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador de esa entidad. La Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, 40 organizaciones de la sociedad civil, catedráticos y líderes de opinión lo propusieron al Senado para el cargo.

La terna para fiscal electoral la integran María Estela Ríos González, ex consejera jurídica y de Servicios Legales del Gobierno capitalino durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno capitalino; la diputada Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti, ex secretario de Gobierno del Distrito Federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -