27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

Recientemente se inauguró en el Museo del Palacio de Bellas Artes la exposición Rojo Mexicano, la grana cochinilla en el arte y que se ha convertido en un claro ejemplo de cómo el arte y la ciencia pueden tejer una trama que los vincule.

- Publicidad -

En 2014 se llevó cabo en el mismo museo un congreso en el que distintos especialistas expusieron sus investigaciones sobre este tinte prehispánico que cambió la manera de percibir el rojo en el arte. Restauradores e historiadores del arte, se dieron a la tarea de investigar las obras que tenían en sus propias colecciones, mostrando en cuáles se había encontrado el vestigio del tinte mexicano.
La exposición se divide en cuatro temas o núcleos temáticos, además, el Museo del Palacio de Bellas Artes se ha distinguido por ir más allá del espacio de exhibición, mostrando montajes museográficos atractivos, información útil para el visitante; así como distintos niveles de interpretación temática que van desde las cédulas de objeto hasta gráficos e infografías, así como videos.

En el marco de la entrega del premio ICOM, tuve la oportunidad de entrar junto con un grupo de queridas amigas, a esta exposición que fue abierta en lunes, sólo para quienes habíamos asistido a tan importante evento. Fue una sorpresa que la persona que nos guiaba nos dijera que habían adaptado el inmueble para que estuviera herméticamente sellado con una temperatura especial adentro de las salas, por la misma conservación de las obras.

Fue muy interesante ver que la primera pieza en recibir al visitante es una pintura de gran formato de Raúl Anguiano en donde se muestran las distintas etapas de la grana, desde su extracción en los nopales hasta una mujer que está tejiendo en un telar de cintura un textil pintado con grana; es sorprendente también que la siguiente pieza sea un textil prehispánico de más de dos mil años que aún conserva la viveza del color púrpura y rojizo tan característico de la grana. Después en el primer tema introductorio «¿Qué es la cochinilla?», nos encontramos con una serie de gráficos que fueron dando cuenta de la historia de este animalito, desde el descubrimiento por los pobladores mesoamericanos, hasta su aplicación en distintos productos que hasta la fecha consumimos.

Actualmente las exposiciones de arte deben de tener un contenido transversal, esto es que no sólo se debe de enfocar el tema a lo estético, sino que está comprobado que es mucho más atractivo tocar diversos tópicos que van entramados en la temática principal que es el hilo conductor de la exhibición. De ahí que esta exposición sea un excelente ejemplo de transversalidad.

De manera cronológica se dispusieron los objetos por cada uno de los temas, el segundo fue «El textil y las artes plásticas», en donde hay monumentales lienzos de pintores europeos y mexicanos de los siglos XVII y XVIII que para pintar las ricas y bellas telas que visten sus personajes, utilizaron la grana. Es muy importante durante el recorrido, leer todas las cédulas de objeto, ya que ahí viene una pequeña reseña científica de cómo se encontró que efectivamente el cuadro o escultura, sí fue pintado con grana cochinilla; ahí, en esos pequeños textos, el arte, la estética y la ciencia se unen.

El siguiente tema en el recorrido es «La cochinilla: el color del poder», en donde se puede disfrutar de distintos retratos de personajes religiosos, de civiles, de la monarquía y de la Iglesia, que se hicieron retratar vestidos de ricas telas pintadas con grana, el púrpura rojizo es un símbolo de poder.

Sin embargo, a pesar de que todos los temas y obra son realmente espectaculares, entrar a la cuarta sala fue emocionante. Titulada «Los usos de la cochinilla en la pintura del siglo XIX», ya que hay piezas que no se volverán a ver en mucho tiempo reunidas en un mismo espacio y en nuestro país. Piezas de William Turner que incluyen su cajón de pinturas, de Gauguin, Renoir o Van Gogh son las que van mostrando cómo a pesar de que en el siglo XIX la aparición de anilinas baratas provocó que se dejara de utilizar la grana en la tintura de textiles, los pintores de las últimas décadas del XIX continuaron experimentando con la rica gama cromática que ofrecía este insecto mexicano.

Te invito a que ingreses a la página museopalaciodebellasartes.gob.mx en donde vas a encontrar videos, una visita guiada virtual, cédulas comentadas, gráficos, infografías y mucha más información sobre la exposición, mientras escuchas en Spotify el playlist que han descargado para acompañarte en tu visita.

*Curadora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -